viernes, 10 de julio de 2015

El balotaje porteño desnudó una fuerte crisis en la alianza opositora

Se abrió una profunda grieta en la UCR aliada al PRO por la segunda vuelta en la Ciudad. "Si gana Lousteau, favorece a Sanz", dicen de un lado. "Esta elección puede poner en riesgo el cambio de rumbo que queremos en el país", dicen del otro. Se calienta la interna de Cambiemos.


El radicalismo vive horas de fuerte debate por el balotaje porteño y se calienta la interna de la alianza opositora Cambiemos de cara a las elecciones presidenciales que llevará a Macri, Sanz y Carrió a una interna en las PASO.

El candidato de la UCR en la Ciudad, Martín Lousteau, decidió no bajarse de la segunda vuelta contra el candidato macrista Horacio Rodríguez Larrata pese a las presiones para hacerlo que él mismo denunció y su continuidad en la batalla por la jefatura de Gobierno sigue adelante. 

El espacio radical aliado al PRO quedó en el medio de los tironeos y tras las palabras que ayer pronunció el titular del partido, Ernesto Sanz, salió a dar el debate. El precandidato a presidente y uno de los principales impulsores de esta alianza, había manifestado: "Si Lousteau le gana a Larreta favorecería mi candidatura presidencial"

El candidato a gobernador de la alianza opositora en Córdoba, Oscar Aguad, realizó cuestionamientos a la segunda vuelta que se llevará a cabo en la Ciudad entre dos candidatos del mismo espacio en las elecciones nacionales. "Hay que repensar la estrategia de acá hasta octubre. Los actores de la interna de la segunda vuelta deben pensar en la Argentina más que en unas elecciones de la Ciudad de Buenos Aires", afirmó "el milico".

Asimismo, Aguad se refirió a las prioridades de la alianza entre el PRO, la UCR y el espacio de Elisa Carrió: "hoy lo fundamental es construir liderazgos nuevos que reemplacen a los personalismos. Esa es la prioridad de Cambiemos y el que ponga en riesgo esto, pone en riesgo el cambio que queremos llevar al país".

El cordobés dio el ejemplo de la alianza en la Provincia de Buenos Aires, que llevará a María Eugenia Vidal como candidata a gobernadora y como vice Daniel Salvador. Una macrista y un radical. "Allí se ha cumplido el objetivo del espacio el cual todos integramos", contó y remató señalando que "hay que analizar si esta segunda vuelta afecta nuestro espacio. Y si lo afecta hay que recalcular, como dice el GPS".

El senador radical correntino Eugenio Artaza salió a cruzar en Twitter a Aguad. "Que pide Oscar Aguad? que no se cumpla la ley? se les nota mucho muchachos", afirmó "Nito" con enojo.

Por su parte, el ex presidente del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical, Mario Barletta, siguió en la misma línea de Sanz: "seguro que si gana Lousteau, la UCR se va a favorecer y por lo tanto Sanz. Y con esto en la general le sirve a Cambiemos. Porque este 100% de los votos de la elección en la Ciudad terminarán siendo como un voto a Cambiemos".

Sobre el debate de estas dos semanas antes del balotaje porteño (será el 19 de julio) que puede afectar a algunos de los precandidatos de la alianza opositora y sobre todo a quien lidera en las encuestas la interna, Mugrizio Macri, Barletta apoyó el cruce de ideas entre ambos candidatos. "El contraste de ideas siempre es bueno, hay que llevarlo adelante", afirmó. 

Sin embargo, el ex titular de la UCR pidió cautela a la hora del debate: "que tengan cuidado, que se respeten, que no queden heridas. Que sepan que a nivel nacional van a trabajar juntos. Lo que tiene que hacer es aprovechar eso"

No hay comentarios:

Publicar un comentario