sábado, 11 de julio de 2015

Desde la Suciedad Rural Argentina reconocen rentabilidad durante el kirchnerismo, pero prefieren los '90

Ex presidentes de la entidad que nuclea a los agrotilingos admitieron que la mayor rentabilidad para el sector agropecuario se alcanzó durante la última década de gobiernos kirchneristas, aunque valoraron como mejor la política económica durante el gobierno del turco mufa.


Seis ex presidentes de la Suciedad Rural Argentina coincidieron en que durante el kirchnerismo el campo consiguió la más alta rentabilidad pero, de todos modos, aseguraron que prefieren la política económica del menemismo, aun cuando según ellos mismos "fueron años difíciles para el campo" y "el tipo de cambio era terrible para el sector".

Horacio Gutiérrez, quien ocupó la presidencia de la SRA durante la última dictadura cívico militar, afirmó que "el mejor momento en términos de precios y demanda es éste".

Su sucesor, Guillermo Alchourón, al frente de la entidad durante el gobierno de Raúl Alfonsín y anfitrión del entonces mandatario cuando fue abucheado en la exposición de Palermo, ponderó al menemismo "por la liberalización y porque era (el turco innombrable) un hombre que profesaba afecto por el campo".

Quien le siguió en el cargo, Eduardo de Zavalía, durante el primer gobierno menemista, coincidió con su predecesor, y precisó que durante ese periodo "se sacaron las retenciones, el impuesto al gasoil y se incrementó la inversión en tecnología".

Enrique Crotto, presidente de la SRA durante el segundo gobierno del riojano mufa y la presidencia de Fernando De la Rúa, reconoció que en su época al frente de la institución "lo que tuvimos fue la posibilidad de comprar, pero no había precios" y aseguró que "económicamente, los primeros años de los Kirchner fueron más favorables".

"Nunca tuvimos precios tan favorables como en la primera década de este siglo", remarcó Luciano MIguens, quien ocupó la presidencia de la SRA entre 2002 y 2008, no obstante lo cual consideró que era mejor el menemismo porque "se podía dialogar, y por la apertura del comercio".

En tanto, Hugo Biolcati, el último ex presidente de la entidad hasta 2012, cuando lo sucedió el actual, Luis Etchevehere, reconoció que "los '‘90 fueron años difíciles para el campo", porque recordó que "el tipo de cambio era terrible para el sector".

No hay comentarios:

Publicar un comentario