martes, 7 de julio de 2015

Macri deja abierta la puerta a una reforma de la constitución porteña para revisar el balotaje

El jefe de Gobierno y precandidato presidencial del PRO recordó que “la Constitución de la Ciudad puso el mínimo necesario del 50 por ciento” y señaló que “por ahí, algún día tenemos que ver si esto funciona o no”.


Asimismo, fue categórico al descartar la posibilidad de que, ahora, no se realice la segunda vuelta electoral, prevista para el 19.

“La Constitución de la Ciudad puso este mínimo necesario del 50 por ciento. La realidad es que la Constitución dice eso; por ahí, tenemos que algún día ver si esto funciona o no funciona como a la mayoría de los ciudadanos le parece, pero hoy la Constitución es clara y el candidato se ha manifestado que quiere ir a la segunda vuelta”, manifestó el ex hijastro de Flavia Palmiero ayer a la mañana, luego de descartar la posibilidad de que no se dispute la segunda vuelta electoral, en la que deberán medir fuerzas el candidato del PRO, Horacio Rodríguez Larrata, y el de Energía Ciudadana Organizada (ECO), Martín Lousteau, a la luz de los resultados de las elecciones celebradas el domingo en el distrito.

“¿Para qué vamos a analizar cosas que no van a suceder? Habrá que ir y volver a participar”, postuló Mugrizio Macri en el marco de la conferencia de prensa que, junto a Rodríguez Larrata y su compañero de fórmula, Diego Santilli, ofreció ayer a la mañana en el Hotel Sheraton Libertador, en el centro porteño.

En este marco, recordó que un escenario similar se le planteó a él en las dos elecciones en las que compitió por el sillón de la ciudad, que terminaron definiéndose en un balotaje con el entonces candidato a jefe de Gobierno de la ciudad del Frente para la Victoria, Daniel Filmus.

“Esta es la realidad”, aseveró el precandidato presidencial por el PRO en el marco del frente Cambiemos, integrado a nivel nacional por el PRO, la Coalición Cínica y el radicalismo.

De esta forma, al plantear que, quizás, “algún día habrá que ver si esto funciona o no”, en relación al mecanismo del balotaje cuando ninguna de las fuerzas políticas logra perforar el piso del 50 por ciento de los votos requeridos para eludir una segunda instancia electoral, Macri dejó abiertas las puertas a una reforma constitucional en la ciudad.

Es que, para poder modificar esa norma, es necesario modificar la Constitución de la ciudad, que, en su artículo 96, prevé el mecanismo de la segunda vuelta electoral.

“Si en la primera elección ninguna fórmula obtuviera mayoría absoluta de los votos emitidos, con exclusión de los votos en blanco y nulos, se convoca al comicio definitivo, del que participarán las dos fórmulas más votadas, que se realiza dentro de los treinta días de efectuada la primera votación”, señala la Carta Magna de la ciudad.

En tanto, al prever el mecanismo para introducir modificaciones en el texto constitucional, el artículo 60 estipula que la necesidad de la reforma total o parcial de la Constitución “debe ser declarada por ley aprobada por mayoría de dos tercios del total de los miembros de la Legislatura”.

“Esta ley no puede ser vetada por el Poder Ejecutivo. La reforma sólo puede realizarse por una Convención Constituyente convocada al efecto”, señala ese artículo de la Constitución, que, a su vez, indica que la ley que declara la necesidad de esa reforma debe indicar “en forma expresa y taxativa los artículos a ser reformados, el plazo de duración de la Convención Constituyente y la fecha de elección de los constituyentes”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario