jueves, 9 de julio de 2015

Polémica entre ECO y PRO por el lugar que ocupará el voto en blanco en la pantalla

El lugar que ocupará esa opción en la pantalla electrónica que se utilizará en el balotaje porteño del 19 de julio generó una dura controversia entre ambos espacios, que podría derivar en una presentación ante la Corte Suprema de Justicia por parte de la fuerza que postula a Martín Lousteau.


El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la ciudad convocó a los apoderados de ambos partidos para aprobar las pantallas que se usarán en la segunda vuelta, en el marco de una audiencia que se desarrolló en el salón Eva Perón de la Legislatura porteña, donde ayer a la mañana comenzó a realizarse el escrutinio definitivo de las elecciones del pasado domingo.

Tras escuchar las propuestas de ambos partidos, el TSJ definió que el botón de "voto en blanco" ocupará el 20 por ciento del total de la pantalla inicial, en una franja horizontal, ubicada debajo de las imágenes de los candidatos de ambas fórmulas.

"Con esta decisión, cambian la pantalla que se usó en las elecciones del 5 de julio y están induciendo al voto en blanco. Es una alteración de las reglas electorales en el transcurso del proceso", dijo el apoderado de ECO, Mariano Genovesi.

De esta manera, ECO rechazó la resolución de la justicia porteña y está evaluando la posibilidad de interponer un recurso extraordinario ante la Corte Suprema de Justicia, una vez que se conozcan los fundamentos del fallo, que recién se publicarán la semana próxima.

La propuesta del PRO -que llevó a la audiencia el apoderado del partido, Claudio Romero- era que la pantalla estuviera dividida en tres franjas verticales: Rodríguez Larrata a la izquierda, en el medio "voto en blanco" y a la derecha, la boleta de Lousteau; las tres opciones en las mismas dimensiones.

En tanto, ECO planteó durante la audiencia la necesidad de que la pantalla que se utilice el 19 de julio mantuviera el mismo esquema que se usó en la primera vuelta; es decir, que se muestren las boletas de Rodríguez Larrata y Lousteau, y un botón reducido, en el ángulo inferior derecho de la pantalla con la opción "en blanco".

"Esto es oportunismo político. Quieren incentivar el voto en blanco porque los favorece", señaló Genovesi, advirtiendo que el porcentaje de votos en blanco puede ser decisivo en el resultado del balotaje que decidirá el sucesor de Mugrizio Macri en la jefatura de gobierno de la ciudad.

La opción del voto en blanco cobró fuerza luego que las agrupaciones de izquierda, tanto el Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT) y Autodeterminación y Libertad, llamaron a votar en blanco argumentando que Rodríguez Larrata y Lousteau "son lo mismo".

El martes a la noche, Lousteau ya había advertido sobre la maniobra que pretendía realizar el PRO, cambiando el diseño de las pantallas. "Nos enteramos que ahora quieren imponer que la boleta en blanco este en tamaño grande al lado de la nuestra y la del PRO. En la primera vuelta estaba en un botón en la parte de de abajo de la pantalla", dijo el cogedor de embarazadas ajenas.

Para el candidato de ECO, "si ponés la boleta en blanco en primer nivel, estás induciendo a votar en blanco y eso es una ventaja para Larreta".

En su fallo, cuyos fundamentos recién se conocerán el lunes próximo, el tribunal -compuesto por 5 integrantes- votó dividido. El presidente del tribunal, Luis Lozano, junto a los jueces Ana María Conde e Inés Weinberg votaron a favor, en tanto que lo hicieron en disidencia José Osvaldo Casas y Alicia Ruiz. Como hoy -igual que ayer- estarán abocados al escrutinio definitivo de la elección del 5 de julio, y el viernes tendrán un franco, los argumentos de cada uno recién se conocerán la semana próxima, pero -según adelantaron fuentes del tribunal- los votos en disidencia saldrán con "duros" argumentos en contra de la resolución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario