martes, 7 de julio de 2015

Larrata o Lousteau: la guerra por el 29%

La elección porteña dejó el domingo al candidato del PRO y al de Eco dentro de la segunda vuelta. La incógnita es cuál de ellos ganará los votos del kirchnerismo y la izquierda.


La elección en la ciudad de Buenos Aires dejó el domingo dentro del balotaje a Horacio Rodríguez Larrata (PRO) y a Martín Lousteau (ECO), mientras que Mariano Recalde (FpV), Myriam Bregman (FIT) y Luis Zamora (Autodeterminación y Libertad) quedaron afuera de la carrera por la jefatura de Gobierno.

La incógnita que se despliega a partir de ahora y hasta el próximo 19 de julio es qué van a hacer los distintos votantes de cara al mano a mano que quedó planteado entre Larrata y Lousteau y, en consecuencia, cuál será el destino del 29 por ciento de los votos que lograron el resto de los postulantes.

Si bien cada ciudadano en definitiva es quien decide, los líderes derrotados hicieron su llamado. En ese sentido, Bregman pidió a los votantes del FIT que no se inclinen por ninguno de los dos candidatos vigentes.

"Queremos que quienes nos apoyaron ayer voten en blanco", sostuvo la dirigente de izquierda, al evaluar que esos sufragios "no favorecen a nadie". En declaraciones radiales, Bregman estimó que "si logramos una gran cantidad de votos en blanco demostraremos que es lo mismo votar a uno o a otro".

"No queremos que los que nos votaron ayer jueguen en la interna del Pro, entre Horacio Rodríguez Larrata y Martín Lousteau", planteó.

En tanto, la líder nacional de Lousteau, Elisa Carrió, pidió a los candidatos que no confronten. "La estrategia no debe ser de confrontación", sostuvo, aunque aclaró que "si la quieren hacer, es su decisión".

Por otro lado, ante la insistencia periodística sobre la decisión que tomará el FpV en la segunda vuelta porteña, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, insistió en que "es una decisión de Recalde. Hay que dejar que Recalde, que es el que compitió, de quien yo me siento sumamente orgulloso y bien representado por Mariano, tome las decisiones de la hora y ver cuál es la mejor decisión que se puede asumir".

"Ahora hay que ver que Rodríguez Larreta representa a todo el grupo del macrismo y cuál es la actitud que va a asumir Lousteau y si Lousteau es capaz de armar su proyecto de poder respecto de Rodríguez Larreta, ahora lo vamos a saber. Lo que veníamos diciendo nosotros es que eran exactamente lo mismo. Se va a conocer ahora cuál es el proyecto de poder que tiene Lousteau", agregó Fernández (ver nota aparte en esta misma edición).

A su vez, el que sí se definió fue el ex candidato a vice de Recalde, el radical Leandro Santoro, quien afirmó que "tengo claro que a Larrata no lo voy a votar". En tanto, Luis Zamora aún no se expresó sobre qué es lo que va a hacer de cara a la segunda vuelta electoral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario