lunes, 6 de julio de 2015

Zannini: "Scioli evolucionó en muchas de las posturas que tenía"

El candidato a vicepresidente por el Frente para la Victoria, Carlos Zannini, se refirió a su compañero de fórmula de cara a las elecciones de octubre. Además aseguró que "hay cosas que ya no se pueden hacer" luego del camino abierto por Néstor Kirchner en 2003.


El candidato a vicepresidente por el Frente para la Victoria, Carlos Zannini, se refirió a su compañero de fórmula de cara a las elecciones de octubre y además aseguró que "hay cosas que ya no se pueden hacer" luego del camino abierto por Néstor Kirchner en 2003, al tiempo que señaló que su compañero de fórmula, Daniel Scioli, "evolucionó en muchas de las posturas que tenía" cuando se inició el proyecto político que hoy conduce la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

"Hay cosas que ya no se pueden hacer en Argentina tras el recorrido que se inició en el país con este proyecto político. El FMI ni los fondos buitre pueden condicionar la democracia. El camino que comenzó con Néstor Kirchner fue continuado y profundizado por Cristina", señaló Zannini.

En ese sentido, el actual secretario Legal y Técnico de la Presidencia reconoció que Scioli tuvo "algunas diferencias" en el comienzo de la gestión de Néstor Kirchner como presidente, pero remarcó que el gobernador bonaerense "ha evolucionado y cambiado".

"El propio Kirchner permitió que Daniel (Scioli) tras esas diferencias que hubieron en un principio se presentara como candidato de nuestro proyecto en la provincia de Buenos Aires", recordó el funcionario.

En cuanto a la posibilidad de que alguien intente pagarle a los fondos buitre en un próximo gobierno, Zannini observó que "la ley argentina es muy clara al respecto" e impide que se llegue a un acuerdo en ese sentido.

"Es imposible llegar a un acuerdo tal como lo pretende el juez (estadounidense Thomas) Griesa que incluye una ganancia exorbitante. Sólo aceptaríamos un acuerdo en condiciones de equidad y en cumplimiento de la Ley argentina", sostuvo Zannini.

En otro orden, el postulante adelantó que no cree que "la figura del vicepresidente sea inservible" y agregó que el binomio que componen con Scioli posee "unidad en la diversidad".

"No somos iguales, venimos de distintas historias personales y políticas, pero tenemos un punto de convergencia a partir de 2003. Somos emergentes de una crisis y parte de un proyecto que se va construyendo día a día", recalcó.

Añadió que junto a Scioli y a otras figuras del peronismo han formado parte de "un gobierno de reparación de las heridas que tenía Argentina, de apertura y ampliación de derechos".

Zannini aclaró que no dependerá de su presencia en la vicepresidencia que "el próximo gobierno sea coherente con el actual", ya que esa es "una tarea que no le corresponde a un hombre, sino a una sociedad".

En relación a la Justicia, el precandidato a vicepresidente observó que la demora en la aplicación de la ley de medios y el abuso de las cautelares contra medidas de gobierno son las principales asignaturas pendientes que tiene el sistema con la sociedad.

"La Justicia requiere la participación política de sus propios actores. Hemos sido el único gobierno en el último medio siglo que no buscó tener una Corte adicta. El Tribunal hizo cosas que me gustaron y otras que no, pero no se puso a la cabeza de mejorar el sistema de forma efectiva", enfatizó.

Cordobés, nacido en Villa Nueva, una población cercana a Villa María, Zannini aportó detalles de su historia como militante político y contó que inició su participación en una agrupación denominada "Vanguardia Comunista", una organización que era "tildada de maoísta".

Respecto a la actividad política, recordó que formó "parte de una agrupación universitaria en Córdoba llamada Tupac, que hizo una alianza con la Juventud Universitaria Peronista (JUP), pero perdimos con Franja Morada. En 1975 me detuvieron y estuve preso hasta 1978, en la cárcel de encausados de la UP1".

Al recuperar la libertad volvió a Villa Nueva, recuperó la militancia política y se afilió al peronismo en 1982. Tras la victoria del radicalismo en las elecciones presidenciales de 1983 emigró a Santa Cruz por cuestiones de trabajo, donde en la primera reunión conoció a Kirchner.

"En 1984 me fui a Santa Cruz y participé de una reunión política con Néstor, en el ateneo Juan Domingo Perón, de Río Gallegos. Enseguida me di cuenta de que iba a ser un político que se destacaría en la política nacional", ponderó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario