miércoles, 8 de julio de 2015

Tomada alertó sobre los que quieren más productividad con peores condiciones laborales

El titular de la cartera laboral sostuvo que ese camino “ya lo hemos probado dolorosamente y nos fue como nos fue”, al presentar ayer, junto con el ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, los resultados de la Encuesta Nacional de Dinámica de Empleo e Innovación (Endei).


Carlos Tomada advirtió que “lamentablemente hay quienes están planteando volver a políticas de aumento de la productividad empresaria por la vía baja, con reducción del salario, degradación de las condiciones laborales y abandono del cuidado del medio ambiente”.

Según el relevamiento que presentó, la inversión en actividades de innovación (AI) en las firmas manufactureras encuestadas creció 60% entre 2010 y 2012, y totalizó en el período más de 41 mil millones de pesos.

“Nosotros queremos ratificar nuestro compromiso de ir por la vía alta, con innovación, investigación, formación y capacitación de recursos humanos, y los resultados están empezando a verse”, enfatizó el titular de la cartera laboral, tras destacar que las mejoras de productividad "deben ser adecuadamente distribuidas entre la fuerza de trabajo”.

“Acá, muchos se ponen nerviosos cuando los salarios reales crecen por encima de la productividad, pero nadie se escandaliza cuando la productividad crece por encima de los salarios”, sostuvo Tomada.

Barañao, por su parte, alertó que “no es lo mismo cualquier estructura productiva” y puso como ejemplo la mejor distribución del ingreso en países más innovadores, aun cuando el cotejo se hace en aquellos con similar producción por habitante, como Chile, Ecuador, Malasia y Tailandia.

“Tenemos que ir rápidamente hacia empresas de base tecnológica en economías basadas en el crecimiento, que requieren más capacitación”, indicó.

Según el ministro de Ciencia y Tecnología, “para saber si vamos hacia allí se necesita medición, ver la situación, dónde están los problemas, los sectores avanzados o rezagados y el impacto de las políticas aplicadas”.

La Encuesta Nacional se realizó en un universo de 3.691 empresas con 10 o más trabajadores, en una muestra representativa a nivel sectorial. Entre sus principales resultados se advierte que la inversión en actividades de innovación, por parte de las firmas consultadas, bordeó los 17 mil millones de pesos en 2012, y la mayor parte se concentró en maquinaria y equipo (9.300 millones) e investigación y desarrollo (3 mil millones).

Las compañías más dinámicas en esta materia durante el trienio fueron las medianas, ya que destinaron a innovación el 1,9% de sus ventas, mientras el promedio general fue de 1,3%. Los sectores industriales con mejor comportamiento fueron el farmacéutico (que destinó a AI el 4,3% de sus ventas); caucho y plástico (2,9%); y maquinaria y equipo (2,2%).

Según la Endei, el 60% de las empresas encuestadas son “innovativas” y la mayor proporción corresponde a las grandes firmas, con 84%; otro dato relevante que surge de la compulsa es que la cantidad de personal dedicado a AI pasó de 56 mil en 2010 a más de 60 mil dos años después.

La encuesta mostró que las industrias más dinámicas en materia de innovaciones fueron asimismo las que más fuentes laborales crearon: en el caso de las pymes, la tasa de creación de empleo promedio en 2012-12 fue de 14%, contra 6% en las no innovativas; en las medianas, 9% frente a 2%; y en las grandes, 7% en comparación con una baja de 6%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario