miércoles, 1 de julio de 2015

La Corte rechazó el planteo del fiscal Pleé para que Cabral continue como subrogante en Casación

El máximo tribunal del país rechazó una presentación para que el magistrado siga ocupando una vacancia como sustituto.


La Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó ayer -mediante la Resolución 1841/2015- un pedido para reponer en su cargo como juez subrogante en la Cámara Federal de Casación Penal al magistrado Luis María Cabral, apartado por el Consejo de la Magistratura.

El lunes, el fiscal opositor ante la Cámara Federal de Casación Penal, Raúl Pleé, había pedido la intervención de la Corte Suprema de Justicia de la Nación para que el juez pudiera seguir desempeñándose como subrogante en aquel tribunal.

Pleé solicitó la "avocación directa" de la Corte para que se respete la garantía del "juez natural" de la causa, en los casos en los que tuvo intervención Cabral, entre ellos el litigio sobre la validez constitucional del Memorándum de Entendimiento con Irán por el atentado a la AMIA.

Más temprano, el camarista Juan Carlos Gemigniani presentó ese pedido del fiscal para que la Corte defina si el juez Cabral podía o no dictar sentencia en la causa que estudia la constitucionalidad del pacto de la Argentina con Irán por la AMIA y el máximo tribuanl se inclinó por avalar la decisión del Consejo de la Magistratura.

El jueves 25 el Consejo de la Magistratura dio por finalizada la subrogancia del juez Cabral en la sala I de la Cámara de Casación penal porque su plazo vencía.

En el plenario extraordinario del jueves, el Consejo de la Magistratura tomó dos decisiones. Primero, dio por terminada la subrogancia de Cabral -que databa de 2011 y vencía mañana- por siete votos (de los integrantes del oficialismo y de la presidenta, Gabriela Vázquez) contra cuatro, incluido el del propio Cabral (y con la ausencia de dos representantes de la oposición: Gustavo Valdés y Ángel Rozas, de la UCR).

Luego, dando cumplimiento a la nueva ley de subrogancias que entró en vigencia la semana pasada, el Consejo designó en su lugar a Claudio Marcelo Vázquez, abogado de la lista de conjueces del Poder Ejecutivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario