viernes, 3 de julio de 2015

La Justicia declaró inconstitucional un artículo de la ley de subrogancia y apartó a un importante juez electoral

La medida fue tomada por el juez Alberto Osvaldo Recondo, a partir de una presentación realizada contra el nombramiento del juez electoral Laureano Durán.


La Justicia Federal de La Plata determinó ayer a la mañana la inconstitucionalidad de uno de los artículos de la ley de subrogancia que permitió nombrar a Laureano Durán como juez electoral.

La medida fue tomada por el juez a cargo del Juzgado Federal N°4 de la capital bonaerense, Alberto Osvaldo Recondo, a partir de una presentación realizada por los comités que la Unión Cívica Radical (UCR) tiene allí contra el nombramiento del joven abogado de 37 años. 

Recondo dispuso dejar sin efecto el artículo segundo de la ley 27.145 que establece los procedimientos a seguir por el Consejo de la Magistratura para efectuar las designaciones de subrogantes.

El apartado establece que ese órgano será el encargado de nombrar “subrogantes por mayoría absoluta de los miembros presentes” y determina que la designación se llevará a cabo “con un juez o jueza de igual competencia de la misma jurisdicción o con un miembro de la lista de conjueces confeccionada de acuerdo a los dispuesto en el artículo 3° de la presente ley”

En ese sentido, Recondo explicó que la medida fue tomada por el “estado de incertidumbre” en torno a la designación de Durán luego de que la Cámara Federa de La Plata le impidiera actuar en un caso de privación ilegítima de la libertad por considerar inválida su designación.

“Si bien es cierto que las derivaciones de ese pronunciamiento se han ceñido a ese expediente, también lo es que la entidad de sus argumentos y el consecuente apartamiento del Dr. Laureano Durán como juez subrogante en esa causa, han provocado en los actores razonable perplejidad sobre la suerte y la legitimidad del futuro proceso electoral", alegó y agregó "duda ésta que, lejos de estar cimentada en una conjetura abstracta o injustificada, se sustenta en una decisión jurisdiccional que –más allá de su acierto o desacierto- alude a la existencia de reparos constitucionales en la designación del magistrado que, entre otras funciones, organizará y guiará el proceso eleccionario en todo el territorio bonaerense”.

Laureano Durán tiene 32 años y en el 2014 fue ascendido a secretario. Había concursado para ser juez, pero quedó en el puesto 22°. Luego, en diciembre, estuvo al frente del juzgado federal 1 de La Plata, único con competencia electoral de la provincia.

El Consejo de la Magistratura apelará la resolución.

El Consejo de la Magistratura apelará el fallo del juez federal, Alberto Recondo, que declaró "inválida" la designación del juez subrogante del Juzgado Federal N° 1 de La Plata, Laureano Durán, al resolver un planteo presentado por los apoderados de la Unión Cívica Radical (UCR) que objetaron la resolución del Consejo.

Según informaron fuentes del Consejo de la Magistratura, ese organismo está preparando la apelación al fallo de Recondo, porque Durán "cumple con todos los requisitos que establece la Corte en el fallo Rosza".

No hay comentarios:

Publicar un comentario