sábado, 4 de julio de 2015

Taiana, sobre el Parlasur: "No existe un proceso de integración exitoso que no tenga pata parlamentaria"

El ex canciller, primer precandidato de la lista nacional de parlamentarios para el Parlasur por el FpV, consideró además que la fórmula presidencial Daniel Scioli- Carlos Zannini, que acompañará en las boletas, "es una buena síntesis de la experiencia de estos 12 años de gobierno del Frente para la Victoria".


Taiana sostuvo que "no existe un proceso de integración exitoso en el mundo que no tenga una pata parlamentaria, por eso fortalecer el Parlasur, que es lo que está haciendo Argentina con la elección directa de sus representantes, es una forma de fortalecer, acelerar y dar impulso a ese proceso".

Respecto de las elecciones primarias que se avecinan, el actual legislador porteño observó asimismo que ve "muy bien" a la fórmula encabezada por el gobernador bonaerense y el secretario Legal y Técnico, y apuntó que "si a ello le agregamos los compañeros que están en los distintos listados nacionales el Frente para la Victoria está haciendo una oferta potente a la sociedad".

En ese camino, consideró que "si uno mira el cierre de listas el único que ha movido la opinión, el interés, ha sido el Frente para la Victoria, es la única lista que ha levantado más expectativas y generado más debate y despertado más interés".

Al describir el panorama de la oposición para las primarias del 9 de agosto, el legislador sostuvo que "el señor (Sergio) Massa no encontraba un candidato que lo acompañara y ahora ha encontrado un candidato electo (Gustavo Sáenz) que dice que lo acompaña porque a los amigos no se los deja solos en la mala, lo cual no parece ser un resultado muy alentador".

En cuanto al líder del PRO, Mugrizio Macri, Taiana se manifestó extrañado porque "ha elegido a la señora (Gabriela) Michetti, que es lo mismo que había ofrecido a la ciudad en 2007", es decir que es "una fórmula sin sorpresa, sin novedad, sin perspectiva de futuro".

El postulante en primer término a parlamentario del Parlasur en lista nacional del Frente para la Victoria calificó también de "muy importante la decisión política que tomó la Argentina y que impulsó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de aprobar la ley de elección de los parlamentarios del Mercosur, porque es sin ninguna duda un indicador directo y claro de la voluntad de avanzar en la integración en Argentina".

Asimismo, Taiana sostuvo que "con la creación del Mercosur hubo mucha expectativa de avanzar rápido" pero recordó que en esa época "en el '91, justo comenzaba la década de mayor auge del neoliberalismo" por lo cual "hubo una interpretación más mercantil que era lo que estaba de moda en esos años".

En contraposición, rescató que "de esa experiencia se aprendió bastante y a partir del 2003/2004, con los nuevos gobiernos en la región y en particular con Lula (da Silva) en Brasil y con Néstor (Kirchner) en la Argentina se cambió esa visión por una mucho más integral del proceso de integración".

En otro orden, el ex canciller aseveró que a Grecia "le están haciendo lo que le hicieron a Argentina en el pasado", situación que "no permitieron" ni el gobierno de Kirchner ni el de Cristina y añadió que si se observa el "peso del capital especulativo" sobre Grecia se puede analizar la presión de los fondos buitre sobre la Argentina y el por qué de los fallos del juez neoyorquino Thomas Griesa.

En tal sentido, explicó que "lo que vemos es una visión que pone el acento en el capital financiero como el eje central del movimiento económico y, sobre todo, como libera, deja a su aire la especulación financiera, cómo esa política está evitando la recuperación de Grecia y cómo esa política también nos afecta a nosotros".

En cuanto a las funciones que cumplirá a partir del 11 de diciembre próximo, Taiana destacó que un parlamentario del Mercosur "sirve para fortalecer el Parlasur, que hoy tiene funciones de recomendación, de asesoramiento, de seguimiento de los temas comerciales y también de opinión en los temas de democracia y derechos humanos".

"Además sirve para eso que no está en las cartas orgánicas pero que se llama la diplomacia parlamentaria", subrayó y en esa línea, abundó que "la integración solo puede ser exitosa si es tomada como propia y en la misma participan los distintos sectores de la sociedad, y una forma de acercarse, de llevar a la voz, de representar a los distintos sectores es lógicamente a través del sistema político, a través de la representación política".

En ese camino, señaló que "por eso es bueno que haya parlamentarios que tengan que recorrer el país, visitar los otros países del Mercosur y que dedique el ciento por ciento de su tiempo en fortalecer la integración, en superar las dificultades".

No hay comentarios:

Publicar un comentario