jueves, 2 de julio de 2015

La recaudación creció 39% en junio y alcanzó una nueva cifra récord

La recaudación tributaria de junio alcanzó la cifra récord de 104.838 millones de pesos, con un aumentó del 39,2% en términos interanuales, impulsada por impuestos relacionados al consumo como el IVA, Ganancias, Impuesto a los combustibles y los aportes relacionados con el mercado de trabajo, informó hoy la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).


“Este monto superó el anterior récord de 101.186 millones alcanzado en mayo, cuando históricamente junio siempre está por debajo de ese mes”, dijo el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, al presentar estas cifras ayer a la tarde a la prensa, junto al secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa.

Con estos ingresos, el primer semestre del año superó los 721.051 millones de pesos, un 31% más que entre enero y junio de 2014.

Pezoa destacó que este crecimiento de la recaudación se da en el marco “de un mantenimiento de la actividad interna, que permite mantener la meta de recaudación que el Gobierno se ha impuesto".

El secretario también criticó a dirigentes de la oposición, economistas y algunos medios que “nos acusan de tener un tremendo déficit fiscal y nos auguran una tremenda crisis”.

“Esa hecatombe no ocurrió y ahora dicen que la va a tener que absorber el próximo gobierno, y lo cierto es que las cifras muestran cómo se mantiene el nivel de actividad económica, y el empleo”, subrayó el funcionario.

En lo que respecta a junio, se destacó el ingreso de algo más de 24.000 millones de pesos en concepto de IVA Impositivo, es decir, el que se tributa a nivel interno por el consumo, con un crecimiento interanual del 43%. Echegaray lo consideró “una marca del mayor nivel de actividad económica, a pesar del contexto de crisis internacional”.

Justamente en el sector externo, donde se venían anotando magros resultados, esta vez tuvo un mejor resultado con Derechos de Exportación cuya recaudación aumentó 21%, al sumar 10.400 millones de pesos, y de Importación, que avanzó 27%, con 2.880 millones de pesos.

Asimismo, el titular de la AFIP destacó el aumento del 47% por el Impuesto a las Ganancias, que sumó 43.050 millones de pesos, y del 28% en Créditos y Débitos en Cuenta Corriente, “para colocarnos por sobre la barrera de los 7.000 millones de pesos mensuales”.

Otro segmento que tuvo un aumento por sobre el promedio fue el impuesto a las naftas que superó los 2.660 millones de pesos, con un avance interanual del 55%, reflejo de la sostenida demanda y el ajuste paulatino de precios.

El aumento de la recaudación en general estuvo avalado también por los mayores ingresos provenientes de los Aportes Personales, con 38% y algo más de 12.400 millones de pesos, y las Contribuciones Patronales, con el 36% y 17.880 millones.

Estos incrementos estuvieron relacionados con el mayor nivel de empleo registrado y el aumento de las remuneraciones que ronda el 28% interanual, según los datos que maneja el INDEC. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario