martes, 16 de junio de 2015

Lousteau criticó la campaña de reciclado de basura de la Ciudad de Buenos Aires

"El costo de mantener limpia la Ciudad excede a los contratos con las empresas de recolección y a los recicladores", advirtió Martín Lousteau, en el marco de la presentación de la propuesta de su espacio para el tratamiento de residuos y de defensa del medio ambiente.


Junto a su compañero de fórmula, Fernando Sánchez, Lousteau visitó la cooperativa de recicladores El Álamo, ubicada en avenida Constituyentes y General Paz, donde asistió también la legisladora porteña Inés Gorbea.

El economista apuntó que la gestión de Mugrizio Macri gastará este año "algo más de siete millones de pesos" en recolección, lo que implica "285 mil pesos por cuadra o casi 10 mil pesos por familia".

"Este gasto millonario no se ve en la limpieza ni en mejoras en la recolección", remarcó el coge embarazadas ajenas e insistió con que Buenos Aires "gasta tres veces lo que gasta Rosario y dos veces lo que gasta Madrid o Córdoba por habitante en traslado de residuos".

Además, garantizó que, en caso de acceder a la jefatura de gobierno porteño, su administración "vigilará a las empresas concesionarias del servicio de higiene urbana y sancionará con fuerza si se verifican incumplimientos de sus obligaciones".

Lousteau reivindicó la idea de "recuperar el rol del Ente de Regulación de Servicios Públicos" y aseguró que impulsará la "profesionalización de las cooperativas de recicladores urbanos y mejorará el estado de los Centro Verdes".

"Horacio Rodriguez Larrata dijo que en lo que más se gasta plata es en campañas de concientización sobre separación de residuos y dio como ejemplo de campaña más importante a la de reciclado de basura; esto no sólo es un claro fracaso, sino que además esa campaña se hizo con folletos con la cara y la firma de él y la del jefe de gobierno", denunció el ex ministro de Economía, quien, en cambio, postuló el desarrollo de una "gestión de basura integral" y juzgó "fundamental la separación de residuos en origen".

Como punto de partida, la propuesta de ECO plantea la necesidad de "reducir la generación de residuos" y, para eso, propone "incentivos impositivos" a las empresas para lograr mayor responsabilidad de parte de ellas.

También propone "garantizar la logística de toda la cadena y visualizar los distintos eslabones para asegurar que los esfuerzos en practicar procedimientos de separación en origen y disposición diferenciada tenga resultados".

No hay comentarios:

Publicar un comentario