sábado, 4 de abril de 2015

La Justicia rechazó la denuncia de Carrió contra Randazzo

La diputada había denunciado que el ministro del Interior y Transporte no puede ser candidato y tener a su cargo el recuento de votos, pero el fiscal Jorge Di Lello explicó que el funcionario todavía no es formalmente precandidato.


El fiscal Jorge Di Lello rechazó la denuncia de Elisa Carrió contra Florencio Randazzo y aclaró que el ministro del Interior y Transporte "todavía no es formalmente precandidato" presidencial, por lo que cualquier acusación en ese sentido debe ser desestimada.

"Carrió dice que hay un interés contrapuesto entre ser candidato y manejar los fondos. Siempre ha sido ha así, la Cámara lo rechazó y más allá de que uno se oponga formalmente Randazzo no es candidato o no se sabe si es candidato", explicó Di Lello en declaraciones radiales.

Asimismo, agregó que "después se controlará si está dentro de los monto de publicidad política que tienen que rendir en el cierre del ejercicio de cada partido".

En ese sentido, el fiscal explicó que "el Ministerio del Interior dispone de la acción electoral, todos los presidentes que han sido reelectos han tenido esa decisión porque es el jefe de todos los ministros"

"Cada presidente que fue candidato por segunda vez naturalmente estaría en un conflicto de intereses", ejemplificó Di Lello.

En relación a la decisión de que la Justicia expliquen sus gastos de forma anticipada, sostuvo que "lo que se ha venido observando es que cada vez cuando hay cambio presidencial y el fenómeno sucesorio no está claro, la necesidad de captar el voto hace que no se respete el límite entre publicidad política y de campaña".

"Los plazos de campaña se fijaron con mucha más exactitud a partir del 2008. La publicidad política es permanente y es buena porque hay mas participación ciudadana y mejora la calidad de la democracia. Los gastos de campaña se han vuelto siderales", agregó.

Sobre este punto, señaló que "el quid de todos estos temas y los casos de corrupción política tienen que ver con los gastos de campaña. Ha habido casos en varios países latinoamericanos. Se busca disminuir la opacidad de los costos porque en realidad el que aporte exige y como los costos son altisismos, cuando vienen de cualquiera lado permitiría incidir en las decisiones de gobierno".

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