domingo, 29 de marzo de 2015

Un nuevo foco de incendio afecta el cerro Derrumbe y controlan el fuego en Los Alerces y Lago Puelo

Se registró en las últimas horas en el noroeste de Chubut, esta vez en la zona de El Hoyo, donde están trabajando brigadistas y helicópteros, en tanto el fuego está "en proceso de control" en los parques nacionales, informó la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación.


"El trabajo de lucha contra el fuego comenzó desde las primeras horas", dijo el secretario de Ambiente, Sergio Lorusso, al tiempo que destacó la labor de los brigadistas "que ponen el cuerpo las 24 horas en esta lucha desigual".

Fernando Epele, titular de la Dirección Nacional del Plan de Manejo de Fuego se encuentra en la zona, desde donde confirmó que en Los Alerces y Lago Puelo, los incendios "están en proceso de control".

Ésto "si no cambia de nuevo el viento, lo que podría ocurrir esta noche, anuncio que no es auspicioso, pero se aguarda un poco de lluvia, lo que traería el alivio a la situación".

Al respecto Hernan Colomb, subsecretario de Bosques de Chubut, agregó que "hay muchísima rotación del viento, que en la cima es de 50 kilómetros por hora y el fuego ya llegó hasta Puerto Patriada, sobre la margen norte del lago Epuyén, quemando la forestación que se encontraba a su paso".

"Estamos tratando que pobladores del lugar salgan de a poco, por seguridad, porque se están generando focos secundarios", añadió el funcionario provincial.

En tanto, brigadistas que llegaron desde San Luis y Córdoba, para sumarse a los que ya estaban en terreno, fueron desplazados hacia el área del foco actual, en la cima del Derrumbe, zona donde el río Epuyén desemboca en el Lago Puelo, que anoche soportó "intensos vientos del noroeste que impulsaron las llamas a otra ladera del cerro".

En Chubut están trabajando más de 200 brigadistas de Parques Nacionales y el Servicio de Manejo del Fuego de Chubut, otros de Salta, Formosa, Catamarca, Buenos Aires, La Pampa, Mendoza, Rio Negro y Neuquén, además de tres helicópteros y bomberos voluntarios, más personal de organismos nacionales, provinciales y locales.

"Contamos con todos los recursos, pero hay muy poca visibilidad y la meteorología no ayuda para nada. El incendio está muy activo", manifestó Colomb.

No hay comentarios:

Publicar un comentario