sábado, 4 de abril de 2015

Humberto Tumini, un canto a la esperanza: "No vamos a ganar las elecciones"

El precandidato a jefe de gobierno porteño pronosticó, además, que su ex aliado Martín Lousteau (Frente ECO) apoyará a Macri en las presidenciales de octubre y evaluó que los frentes de centroizquierda no tendrán chances en los próximos comicios, tanto en la ciudad como en la Nación.


El precandidato a jefe de gobierno porteño por el frente Surgen, Humberto Tumini, pronosticó ayer que su ex aliado y actual contrincante Martín Lousteau (Frente ECO) apoyará a Mugrizio Macri en las presidenciales de octubre y evaluó que los frentes de centroizquierda no tendrán chances en los próximos comicios, tanto en la ciudad como en la Nación.

Tumini descartó la posibilidad de respaldar al Frente ECO, ante un eventual ballotage entre Lousteau y quien resulte candidato del PRO (Horacio Rodríguez Larrata o Gabriela Michetti), por considerar que el ex ministro de Economía dará su apoyo a Macri en octubre.

"Nosotros no vamos a tener ningún acuerdo con ECO porque allí están Elisa Carrió, Ernesto Sanz y el propio Lousteau, que en octubre van a apoyar a Macri Presidente", disparó Tumini y además vaticinó que el jefe de gobierno porteño ganará "a los trotes" esa interna y se impondrá sobre el titular de la UCR y la líder de la Coalición Cínica-ARI.

Incluso puso en duda que Macri, Sanz y Carrió compitan finalmente en las PASO nacionales de agosto y no descartó que los tres precandidatos presidenciales sellen un acuerdo previo, a favor del ex titular del club Boca Juniors.

"Quiero ver todavía si Sanz, con lo que mide, y Carrió van a ir a una interna con Macri, y aunque lo hagan, sabemos que el candidato de esa alianza es Macri y todos ellos van a apoyarlo, por eso es poco creíble que (Lousteau) enfrente o dificulte la gestión del PRO en la ciudad; ¿Quién puede creer eso?, nadie", insistió.

El titular de Libres del Sur pronosticó que, tanto en la Capital Federal como en la Nación, la "salida electoral será por derecha" y que "será muy difícil" un triunfo para él en la ciudad, como para su referente nacional y titular del GEN, Margarita Stolbizer, en las presidenciales de octubre.

"No vamos a ganar las elecciones; al igual que en la ciudad, en la Nación, no le vamos a ganar a Macri, pero tenemos el desafío de agrupar una parte importante de las fuerzas progresistas frente a lo que viene porque cualquiera que gobierne el país, sea Macri, Scioli o Massa, será un gobierno de derecha y nosotros tenemos la obligación de reforzar la construcción progresista y empezar a hacerlo en estas elecciones", admitió.

Con todo, Tumini aseguró que su objetivo es disputar las PASO este mes en la ciudad "y ganarlas", frente a su contrincante dentro de Surgen, Sergio Abrevaya, para luego participar en los comicios porteños de julio, y lamentó no contar con el respaldo de su socio y referente de Proyecto Sur, Fernando "Pino" Solanas.

En cuanto a la interna en el PRO, el dirigente de Libres del Sur consideró que "beneficia al macrismo" la situación "tirante" que se generó entre Rodríguez Larrata y Michetti, a quien consideró una "outsider" en ese espacio.

"El manejo del gobierno de la ciudad está muy intrincado con el capitalismo de amigos, con negocios que se hacen con empresarios privados y da la impresión que el hombre de Macri más involucrado en todo eso es Rodríguez Larrata; me parece que Michetti es una outsider, aunque comparta las ideas", respondió cuando se le preguntó por qué creía que el jefe del PRO expresó su preferencia por el jefe de Gabinete porteño en la interna.

En sus críticas a la administración PRO, Tumini mencionó -entre varias cuestiones- que Macri "bajó el presupuesto en salud del 27 al 22 por ciento", que la mortalidad infantil aumentó en el distrito, de un 7 a un 8 por mil en los últimos ocho años, y que las partidas para Educación disminuyeron del 23 al 18 por ciento.

"Mientras el presupuesto para la educación pública disminuyó del 85 al 81 por ciento, el gobierno de Macri aumentó el subsidio a la educación privada del 15 al 19 por ciento, en una ciudad que sigue siendo inequitativa y que en los últimos años registró un cinco por ciento más de deserción escolar secundaria en la zona sur, la más abandonada del distrito", dijo como ejemplo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario