sábado, 5 de diciembre de 2015

"Logramos atraer a los chicos a las carreras científicas tecnológicas", resaltó Barañao como hito de su gestión

EL MINISTRO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA, LINO BARAÑAO, QUE CONTINUARÁ EN EL CARGO DURANTE EL PRÓXIMO GOBIERNO, REMARCÓ QUE UNO “DE LOS LOGROS MÁS GRANDES” DE LA ACTUAL GESTIÓN FUE “ATRAER A LOS CHICOS HACIA CARRERAS CIENTÍFICAS Y TECNOLÓGICAS, PORQUE ES EL TRABAJO DEL FUTURO”.

El funcionario aseguró que no esperaba continuar con su puesto y comentó que actuar como un puente entre un gobierno saliente y el entrante “es un aporte a la democracia, va más allá de mantener un área de ciencia y tecnología”.

Barañao aseguró que en el sector científico y tecnológico “hay una cantidad de gente que tiene un trabajo digno y bien remunerado gracias a que existió un ministerio que se acopló a la actividad económica”.

“Este es el rol que tiene la ciencia en los países desarrollados, es el conocimiento que genera riqueza, cambiando la matriz productiva, la idea es que se vea en hechos concretos e impacte en alguna variable económica”, apuntó en declaraciones radiales.

“Uno de los logros fue atraer a los chicos hacia a estas carreras científicas tecnológicas, porque es el trabajo del futuro”, destacó y explicó que “a los físicos se los llevan los bancos para trabajar, hacen modelizaciones en estudio matemáticos que sirven para las finanzas, estudian duración de comunicaciones telefónicas para saber gustos de la población lo que es Big Data (manejo de grandes cantidad de datos).

“En Argentina se está modificando el esquema de trabajo, está ocurriendo algo que ya pasó en otros países: la mitad de los egresados trabajan en algo que no existía cuando empezaron a estudiar”, señaló el ministro.

En cuanto al crecimiento de las carreras tecnológicas destacó que este año “el rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Alberto Barbieri, contó que por primera vez la matriculación en Ingeniería superó a Sociales” y agregó que “hay que desmitificar a las matemáticas como algo aburrido, a través del programa Program.ar lo estamos haciendo, los chicos aprenden esta nueva lógica”.

Barañao sostuvo que su continuidad en el cargo es una garantía de que “la ciencia y la tecnología sean financiadas” y aseguró que "si el nuevo gobierno hubiera querido reducir el presupuesto hubieran elegido otra persona”.

“Antes de ser ministro fui Presidente de la Asociación de Personal del Conicet, tengo una actividad gremial importante y mi posición de activista es conocida, si se me designó es porque había confianza en poder seguir con el crecimiento y apoyo a la ciencia”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario