jueves, 3 de diciembre de 2015

Aníbal Fernández afirmó que la decisión de dejar de retener el 15% a las provincias busca cumplir con el fallo de la Corte

EL JEFE DE GABINETE, ANÍBAL FERNÁNDEZ, SOSTUVO AYER QUE LA DECISIÓN DEL GOBIERNO NACIONAL DE DEJAR DE RETENER EL 15% DE FONDOS COPARTICIPABLES A LAS PROVINCIAS, Y CUBRIR ESOS MONTOS CON RECURSOS DEL TESORO NACIONAL PARA NO AFECTAR EL FINANCIAMIENTO DE LA ANSES, TIENE COMO OBJETIVO “CUMPLIR CON EL FALLO DISPUESTO POR LOS MIEMBROS DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA”.

Fernández remarcó que las nuevas autoridades constitucionales “van a tener que empezar a tomar plata del Fondo de Garantía Solidaria, y que a corto plazo va a dejar de existir y no van a estar dadas las condiciones para poder cumplir con ellos” (los jubilados). 

Así lo expresó el funcionario nacional en su habitual encuentro con periodistas en la Casa Rosada, tras ser consultado sobre si el fallo de la Corte que declaró la inconstitucionalidad de esa deducción y el DNU acatando esa medida complicaría la gestión del próximo gobierno.

Asimismo, añadió que “el fallo dice que se debe dejar de retener de los fondos coparticipables el primer día hábil siguiente al fallo que fue ayer (por antes de ayer), 1 de diciembre, y eso es lo que la Presidenta ha entendido y que la gestión de gobierno ha llevado a la práctica”, a fin de “ponerlo en las condiciones que dice el fallo: devolución más intereses, y eso complica a la seguridad social”.

Para el jefe de ministros, ”no se puede seguir dilatando las cosas porque generan mayores intereses y más multas y situaciones no deseadas, y hay que resolverlas de inmediato”.

El ministro coordinador admitió que esta situación desde el punto de vista del flujo de recursos “se pierde algo así como cien mil millones de pesos por mes con este 15 por ciento que no va a tener, y con lo cual el flujo no va a alcanzar para cumplir con la responsabilidad del pago de la jubilación, y habrá que echarle mano al Fondo de Garantía Solidaria, que sólo se utilizaba en casos excepcionales”.

Por otra parte, ante una consulta sobre si algunas medidas de este Gobierno perjudicaría la gestión entrante, dijo que "dentro de cuatro días hábiles" asumirán las nuevas autoridades electas y a partir de ese momento “van a terminar con el verso de echarle la culpa al que se va", por lo que “a partir de ahí van a tener que demostrar lo que son capaces de hacer".

Aníbal destacó el nivel técnico y político de Echegaray para conducir la AGN

En otro orden de cosas. el jefe de Gabinete definió al titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, como “un hombre de mucho nivel técnico y político” para ese lugar. Además, calificó como "gestos mafiosos" las amenazas a Alejandro Vanoli con el "solo pretexto de que se corra del banco central".

"Echegaray es un hombre de mucho nivel técnico y político para estar en un lugar de esos", respondió Fernández cuando le consultaron sobre la posibilidad de que Echegaray ocupe la AGN.

Por otra parte, cuando le preguntaron sobre la denuncia que formuló el martes Vanoli, el ministro coordinador manifestó que "son gestos mafiosos lo que ha pasado, lo amenazaron, sufrió un secuestro virtual, so pretexto de que se corra del Banco Central".

No obstante, despegó de sus acusaciones a la futura administración de Mugrizio Macri al señalar que "yo no puedo creer que un gobierno que está por empezar tenga esas formas, estimo que se debe tratar de algún tarado, que nunca falta, que haya querido ser más papista que el Papa, pero me pareció bárbaro que lo denuncie, y lo exprese, porque esas cosas no se hacen".

No hay comentarios:

Publicar un comentario