sábado, 5 de diciembre de 2015

El Zoo porteño cerró ayer sus puertas al público por el repudio de los trabajadores ante cinco despedidos

LA MEDIDA, QUE SE HIZO CON LA TOTAL ADHESIÓN DE LOS EMPLEADOS MÁS ALLÁ DEL SINDICATO O SECTOR AL QUE PERTENECEN, NO IMPIDIÓ QUE LOS ANIMALES FUERAN ATENDIDOS, YA QUE ENTRE SUS PRINCIPALES REIVINDICACIONES TIENE LA DEL "BIENESTAR ANIMAL".

Los trabajadores del Zoológico porteño realizaron ayer un paro de actividades en rechazo a la decisión de la la empresa concesionaria de despedir a cinco empleados la última semana, por lo que el parque permaneció cerrado, en el marco de un conflicto que lleva varios meses.

"La única respuesta a nuestros reclamos fueron cinco compañeros despedidos. Venimos pidiendo bienestar animal, insumos, sueldos y condiciones dignas para los trabajadores y lo único que recibimos en respuesta a esa demanda son despidos", señaló Laura Torres, delegada del personal del Zoo.

La medida, que se hizo con la total adhesión de los empleados del parque, más allá del sindicato o sector al que pertenecen, no impidió que los animales fueran atendidos, decisión que tomaron los trabajadores en el marco de un conflicto que entre sus principales reivindicaciones tiene la del "bienestar animal".

"Amamos a los animales y a nuestro trabajo", era una de las frases principales de los carteles que colgaron ayer los trabajadores en la entrada al parque, frases con las que mostraron ese sentimiento que para ellos "es el motivo principal del conflicto", dijo la delegada al explicar cada uno de los puntos del reclamo.

Los despidos comenzaron el viernes 27 de noviembre, cuando llamaron de la oficina de Recursos Humanos a dos trabajadoras del sector "patio de comidas" con la excusa de un error administrativo, pero cuando se apersonaron encontraron que una escribana las notificó de que estaban despedidas.

Según el relato de los propios empleados, lo mismo ocurrió el lunes siguiente, 30 de noviembre, a otros tres trabajadores, esta vez del acuario: a dos de ellos de igual forma que a las empeladas del patio de comida, y al tercero, como estaba de franco, la escribana lo fue a buscar a la casa.

"Creemos que los despidos buscan quebrar nuestra unidad, que es lo que venimos logrando desde el comienzo de este conflicto", afirmó Torres.

Los motivos del paro, el segundo que realizan desde que comenzó el conflicto, se difundieron durante un acto que contó con la presencia de representantes del Centro de Estudiantes de la facultad de Veterinaria de la UBA, legisladores porteños del Frente de izquierda de los Trabajadores (FIT), Bien Común, Frente para la Victoria (FPV), y Nuevo Encuentro, y representantes de organizaciones como Sin Zoo, una entidad que convocó a un abrazo al predio para el próximo 13 de diciembre a las 14:30 hs.

Falta de inversión en infraestructura, recintos deficientes para los animales, falta de alimentos y medicamentos se suman a las pésimas condiciones laborales, salarios fuera de convenio y descuentos de los días de paro, según reclaman los trabajadores.

La medida de fuerza fue levantada pasado el mediodía ante el inicio de conversaciones entre uno de los sindicatos de los empleados del Zoo, Sutecba, y los funcionarios de la Subsecretaria de Trabajo porteña, que buscan destrabar el conflicto entre los trabajadores y la concesionaria Seery.

No hay comentarios:

Publicar un comentario