domingo, 29 de noviembre de 2015

Highton de Nolasco: "El juicio político es la única vía para que Alejandra Gils Carbó deje su cargo"

LA MINISTRA DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACIÓN, ELENA HIGHTON DE NOLASCO, SOSTUVO AYER QUE EL CARGO DE PROCURADOR GENERAL DE LA NACIÓN QUE HOY OCUPA ALEJANDRA GILS CARBÓ "ES VITALICIO" Y POR LO TANTO "LA ÚNICA MANERA DE DEJARLO ES A TRAVÉS DE UN JUICIO POLÍTICO".

"El cargo es para quedarse, es vitalicio, y la única vía para dejarlo es el juicio político", explicó ayer a la mañana la vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia en declaraciones radiales.

Al respecto, agregó que esa situación "es la misma que con el cargo de un ministro de la Corte Suprema, el de la Defensoría General de la Nación y todos los cargos del sistema judicial".

En otro orden, consideró que la designación de Germán Garavano como ministro de Justicia del próximo gobierno "es una muy buena elección" porque "gestiona bien, sabe, y es muy serio" y destacó su trabajo en temáticas de acceso a la justicia y violencia doméstica.

Consultada sobre el legado que deja la Corte Suprema de Justicia tras doce años de integrarla, destacó los avances en materia de derechos humanos, acceso a la justicia y la integración con las cortes provinciales.

"No hay marcha atrás en favor de los derechos humanos, no sólo en delitos de lesa humanidad sino en general, y también es muy importante el avance en la formación de una Red Latinoamericana de Acceso a la Justicia que lidera la Argentina", sostuvo.

Además, Highton de Nolasco subrayó la coincidencia de la Corte Suprema con las políticas de Estado en materia de derechos humanos al señalar que "son adecuadas" y que la prosecución de los juicios de lesa humanidad son "una base importante de la que se puede hablar como algo diferente" que se produjo a partir de la anulación de las leyes de obediencia debida y punto final dictada por el Máximo Tribunal en 2005.

Al referirse a la composición de la Corte Suprema que quedará con tres miembros a partir del 11 de diciembre tras la renuncia de Carlos Faytt, la magistrada consideró que "el número ideal es de cinco membros".

"Lo ideal es que esté integrada con mayores ideas, como cualquier tribunal colegiado, aunque con tres miembros puede funcionar igual en caso de disidencia en un fallo porque se puede llamar a un conjuez", explicó.

Aunque aclaró que los cargos vacantes "son decisión del Ejecutivo y del Senado", remarcó que lo que importa "es (que tenga) un perfil democrático, independiente, con conocimientos y honesto" y añadió que "sería bueno" que se sume "una mujer más, en línea con el decreto que habla de la diversidad de género".

Sobre el cuarto mandato que lleva Ricardo Lorenzetti como presidente de la Corte, Highton de Nolasco afirmó que la falta de alternancia "es una decisión interna" y que "normalmente los presidentes siguen (no se renuevan) salvo que existan peleas" y agregó que "si quiere seguir (Lorenzetti), puede, yo no ambiciono la presidencia porque me encuentro muy bien como vicepresidenta".

De cara a la nueva etapa que comenzará el 10 de diciembre, señaló como importante que la Corte Suprema "siga como lo estamos haciendo" y puso como labor "fundamental" que "se completen los cargos subrogantes" luego del fallo que por unanimidad declaró inconstitucional el nombramiento de jueces en esa condición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario