martes, 1 de diciembre de 2015

Cristina: “Nunca más permitamos que exigencias externas limiten nuestra autonomía”

LA PRESIDENTA CRISTINA FERNÁNDEZ KIRCHNER ENCABEZÓ EL ACTO DE PUESTA EN MARCHA DE LA PLANTA PRODUCTORA DE URANIO ENRIQUECIDO EN LA LOCALIDAD RIONEGRINA DE PILCANIYEU, DONDE DESTACÓ LA PRODUCCIÓN INDUSTRIAL DESARROLLADA EN LA ÚLTIMA DÉCADA Y AFIRMÓ QUE “SIN SOBERANÍA Y AUTONOMÍA NACIONAL, NO HAY NADA”.


La mandataria encabezó un acto en el Complejo Tecnológico Pilcaniyeu, en la provincia de Río Negro, donde puso en marcha la planta generadora de uranio enriquecido, que proveerá energía nuclear que, según afirmó, “no van a bombas que destruyan, sino a la energía y a la medicina”

Allí, acompañada por el gobernador de Río Negro Alberto Weretilneck, el de Chaco Jorge Capitanich, el de Formosa Gildo Insfrán, el secretario General de la Presidencia Eduardo “Wado” de Pedro, la secretaria de Energía Mariana Matranga, el senador nacional por Río Negro Miguel Ángel Pichetto, entre otros, Cristina aseguró que “sin soberanía y autonomía nacional, no hay nada”.

En este sentido, exhortó a defender "la potencia del mercado interno", lograda porque "hay trabajo, buenos sueldos y un Estado con una política económica que permitió duplicar el producto industrial y aumentar en más del cien por ciento el PBI en los últimos tres períodos de gobierno".

La jefa del Estado señaló luego que "la clave del desarrollo en este siglo no sólo va a vernos como vendedores de granos y carne" y enfatizó que "he luchado mucho para que la ciencia y la tecnología sean pilares. Ciencia y tecnología tendiente a tener soberanía y autonomía nacional, porque sin soberanía ni autonomía no hay nada".

"La autonomía es el único reaseguro para seguir creciendo, la única garantía para tener más y mejor trabajo, es el único futuro para los jóvenes", destacó.

En esa línea, la Presidenta dijo que "éstas son las cosas que tenemos que discutir, alejarnos de las discusiones tontas, ir por algo mayor".

"Estas cosas no salen en los medios porque hay una estrategia comunicacional para mantener en la ignorancia a los argentinos, para que no sepan que es lo que hacemos otros argentinos", aseveró la presidenta y consideró "muy importante que comuniquemos estas cosas que son invisibilizados, para que sea más fácil desarmarlas o desarticularlas".

Al volver sobre la necesidad de defender lo logrado en estos años, Cristina señaló que es necesario hacerlo "con pasión, aun a costa de que la pasión se confunda con enojo, porque sin pasión por la patria y por el otro es imposible transformar las cosas".

Asimismo, sostuvo que hay que tener "confianza en nuestro pueblo, en que vamos a seguir creciendo cada vez más", al tiempo que expresó que "es importante tener memoria sobre las cosas que perdimos" y pidió que "nunca más permitamos que exigencias externas limiten nuestra autonomía y desarrollo científico".

Durante el acto, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner inauguró por videoconferencias una mina en Santa Cruz, inversiones para un portal de comercio electrónico y una nueva sede en la Ciudad de Buenos Aires para investigaciones en fisiología, biología molecular y neurociencias.

La primera comunicación se estableció con la localidad de Perito Moreno, para poner en marcha la producción comercial de la mina Cerro Negro, explotada por la firma internacional Gold Corp, ocasión en la que el secretario de Minería, Jorge Mayoral, detalló que en el proyecto “se invirtieron 16.500 millones de pesos, que mayormente se destinaron a la generación de empleo ya que trabajan 2700 operarios, argentinos todos y santacruceños muchos”.

Luego, desde la localidad bonaerense de Tortuguitas, la presidenta anunció la inversión de 30 millones de dólares para el portal de ventas minoristas “avenida.com”, para finalmente inaugurar la primera área del Instituto de Fisiología, Biología Molecular y Neurociencias (Ifibyne), en la ciudad de Buenos Aires.

En diálogo con la presidenta, el ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, hizo hincapié en el campo prometedor de las investigaciones que se realizan en el instituto y destacó que todas ellas tienen en cuenta una “transferencia hacia el sector productivo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario