jueves, 3 de diciembre de 2015

Cristina: "Decidimos transformar dolor en alegría"

LA PRESIDENTA HABLÓ AYER, EN EL ACTO QUE DIO CIERRE A LA INAUGURACIÓN DE LAS OBRAS EN SEIS EDIFICIOS DEL ESPACIO MEMORIA Y DERECHOS HUMANOS, DONDE FUNCIONARÁN DIVERSAS INSTITUCIONES DE DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS. ADEMÁS PROMULGÓ LA CREACIÓN DE LA COMISIÓN BICAMERAL DE IDENTIFICACIÓN DE LAS COMPLICIDADES ECONÓMICAS Y FINANCIERAS DURANTE LA ÚLTIMA DICTADURA MILITAR.


La presidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó ayer que “la auténtica gobernabilidad es la movilidad social y la inclusión”, al inaugurar obras en seis edificios en el Espacio de la Memoria que funciona en el predio de la ex Esma.

“La auténtica gobernabilidad es la que está en las calles. Es la de la inclusión y la movilidad social ascendente. Nada más peligroso para un país que el resentimiento de los que se han quedado afuera”, señaló la mandataria, quien también resaltó que la Argentina atraviesa el "lapso de gobierno de mayor institucionalidad, gobernabilidad y estabilidad, económica social y política del que se tenga memoria".

En otro tramo del discurso que dio ante cientos de militantes y representantes de distintos organismos de Derechos Humanos. la Presidenta aseguró que el proyecto político que comenzó a gobernar el país en 2003 "vino a reparar derechos a los 42 millones de argentinos sin distinción, porque en los procesos de inclusión social no hay posibilidad de hacer distinciones porque son políticas universales".

En ese marco, destacó la políticas de empleo y las referentes a las universidades y aseveró que "la gratuidad de la educación publica es una de las claves de la movilidad social ascendente", al hacer referencia a la creación anunciada también ayer de las universidades de San Antonio de Areco y de San Isidro "para que más argentinos y argentinas puedan acceder a la educación superior libre, nacional y gratuita".

La jefa de Estado recordó también que "en 2003 (cuando Néstor Kirchner asumió la presidencia de la Nación) los derechos humanos nos estaban en la agenda".

"Los derechos humanos no estaban en agenda, no surgían de ningún focus group. Pero nosotros tenemos una lectura de la realidad y convicciones para transformarla", enfatizó tras recorrer las obras de preservación, puesta en valor y refuncionalización de seis edificios del Espacio Memoria donde funcionarán diversas instituciones de defensa de los derechos humanos, entre ellas la sede de la secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

Allí, Cristina expresó: "no vayan a creer que me resulta demasiado fácil hablar en un día como hoy aquí. Me trae fuertes e imborrables recuerdos. Él, un integrante de la generación diezmada. Él, que 30 años antes de haber sido elegido presidente había estado en la Plaza junto a otros miles de compañeros que hoy no están. Él, justamente él, venía junto a todos ustedes. Ese día, con una emoción casi descontrolada, le brotaron no del corazón, creo que de las tripas, lo que venía juntando durante tanto tiempo. Vino a recuperar esta casa".

"Me acuerdo cuando ingresamos por primera vez. Muy fuerte. Mucho dolor. Una vibra fuerte que venía y que por momentos sentías que no la ibas a poder soportar. Sin embargo, no nos quedamos detenidos en el tiempo. Al contrario, avanzamos hacia el futuro. Decidimos transformar tanto dolor, tanta tragedia, en amor. En alegría, en música, presencia", manifestó y agregó que "la memoria está en cada uno de os 119 nietos recuperados. Que son la demostración de que la memoria no es sólo hacer justicia y verdad con el pasado, sino que es esencialmente mirar hacia el futuro para recuperar lo que nos arrebataron".

"Sé que desde algún lugar nos está mirando. Recién cuando apareció en la imagen del video vino una corriente de viento que derribó los vasos de arriba de la mesa. Para seguir viviendo tengo que creer que en algún momento lo voy a ver", comentó emocionada Cristina, quien que "para algunos que creen que a los argentinos no les gusta trabajar, hay argentinos que nunca fueron capacitados. Los llaman despectivamente 'planeros' o 'choripaneros'. Muy pronto muchos argentinos se van a enterar que ellos, que siempre criticaban a los otros porque tenían subsidios, también tenían subsidios que les pagaba el Estado".

"A ellos también el Estado les pagaba numerosos subsidios pese a tener casa, trabajo y vacaciones. Ha habido un formidable plan comunicacional, que es regional, de convencer a los sectores que han ascendido socialmente que algunos si no lo han hecho es porque no quieren trabajar. Y que los que ascendieron es producto del mérito propio y no de políticas públicas. Si de algo me enorgullezco es que este proyecto político vino a dar y reparar derechos a todos los argentinos, sin distinguir", agregó.

"En estos años todos los argentinos han podido decir que el día de hoy fue mejor que el de ayer. Cosa que no sucedió en décadas, donde cada día que pasaba era peor que el anterior", sostuvo la jefa de Estado

En el Espacio Memoria y Derechos Humanos funcionarán diversas instituciones de defensa de los derechos humanos, entre ellas la sede de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

Se trata de los edificios Compañeros Presentes de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas (ex Pabellón Bravo); la Casa Nuestros Hijos, la Vida y la Esperanza, de Madres de Plaza de Mayo - Línea Fundadora (ex Pabellón Alfa); la sede del Consejo Federal de Derechos Humanos (ex depósito de equipos); la sede del Instituto de Políticas Públicas de Derechos Humanos del Mercosur -IPPDH- (ex Casa de Suboficiales); el Polo Productivo (ex Taller de Automotores), y la sede de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación (ex Pabellón de Alimentación y Casino de Oficiales).

No hay comentarios:

Publicar un comentario