viernes, 4 de diciembre de 2015

Gils Carbó: "Estamos ante un golpe institucional que afecta la estabilidad de todos los fiscales"

LA PROCURADORA GENERAL DE LA NACIÓN, ALEJANDRA GILS CARBÓ, CONSIDERÓ QUE “SE QUIEREN LLEVAR PUESTA LA ESTABILIDAD DE TODOS LOS FISCALES Y DEFENSORES OFICIALES”, AL REFERIRSE AL INTENTO DE REMOCIÓN DE SU CARGO IMPULSADO POR EL PROCESADO PRESIDENTE ELECTO, MUGRIZIO MACRI, Y SEÑALÓ QUE ESA INICIATIVA CONSTITUYE “UN GOLPE INSTITUCIONAL”.

"Se quieren llevar puesta la estabilidad de todos los fiscales y a todos los defensores. Esta procuradora no va a renunciar a su cargo”, anunció ayer la titular del Ministerio Público Fiscal (MPF) durante una reunión anual del organismo que contó con la presencia de más de 200 funcionarios judiciales de todo el país.

Gils Carbó, quien fue recibida de pie con un aplauso cerrado, hizo un repaso de su gestión y destacó el trabajo de las procuradurías y programas de acceso a la Justicia que impulsó el organismo a lo largo de 2015.

En su recorrido por el año de gestión, destacó las reformas del Código Procesal Penal que avanzaron en la implementación del sistema acusatorio, subrayó el trabajo de las procuradurías especializadas en el combate de la criminalidad compleja, hizo hincapié en el proceso de capacitación de cara al nuevo ordenamiento procesal, puntualizó en el trabajo de la Dirección General de Acompañamiento a las Víctimas (DOVIC) y el programa ATAJO y recordó la creación de las unidades fiscales especializadas en violencia contra la mujer y en ciber-crimen.

Asimismo, celebró los avances de la gestión de Cristina Caamaño al frente del Departamento de Interceptación y Captación de las Comunicaciones (DICOM), que por mandato del Poder Ejecutivo fue transferido a la órbita del Ministerio Público Fiscal. En menos de cuatro meses, se logró reducir a 20 minutos el tiempo de interceptación de las telecomunicaciones que antes llevaban una hora y cuarenta minutos.

La procuradora también recordó que este año el organismo lo inició con la muerte del fiscal Alberto Nisman y destacó la investigación "llevada adelante con empeño y compromiso por integrantes de este organismo".

Además, la procuradora mencionó los rumores que indican que futuros funcionarios del gobierno que comenzará el 10 de diciembre contemplen la posibilidad de desplazarla mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia.

“Existe una imposibilidad de aplicar un Decreto de Necesidad y Urgencia del Poder Ejecutivo para remover a un procurador de la nación. Eso equivale a un golpe institucional”, subrayó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario