jueves, 17 de abril de 2014

Cuatro de cada diez crímenes se originan por una pelea

En los delitos de homicidios dolosos (consumados y tentados) un alto porcentaje se encuentra originado o motivado en cuestiones interpersonales surgidas de relaciones vecinales o intrafamiliares.

Los análisis oficiales sobre homicidios dolosos, aquellos cometidos con la intención de matar, revelan que 4 de cada 10 crímenes registrados en Capital Federal y provincia de Buenos Aires tienen el denominador común de la "pelea" entre los agresores y sus víctimas, sumándose que en una gran parte de los hechos de sangre los protagonistas se conocían. 

En el informe sobre asesinatos ocurridos en provincia de Buenos Aires, sobre causas del primer semestre de 2013, la procuradora María del Carmen Falbo sostuvo que "entre los aspectos que se identificaron, observamos que en los delitos de homicidios dolosos (consumados y tentados) un alto porcentaje se encuentra originado o motivado en cuestiones interpersonales surgidas de relaciones vecinales o intrafamiliares".

"Esto nos tiene que llevar a repensar parte de las políticas públicas intersectoriales e interinstitucionales, que tiendan a interrumpir el camino a tan graves desenlaces, como por ejemplo, el fortalecimiento de las áreas del Centro de Asistencia a la Víctima, en su caso Mediación, así como mejorar la articulación con organismos públicos o privados que apliquen programas de abordaje al violento o fortalecimiento y acompañamiento de las víctimas", explicó la experta. 

En el trabajo se afirma que las principales hipótesis de investigación de los fiscales bonaerenses se relacionan a "conflictos interpersonales", representando el 36% de los homicidios; que se suma al 9% de los casos por violencia en el ámbito familiar y el 7% por ajuste de cuentas. El robo aparece con 19%. 

En un estudio sobre homicidios cometidos durante 2012 en el ámbito de la Capital Federal, realizado por la Corte Suprema de la Nación, el magistrado Eugenio Zaffaroni expresó que "los homicidios por robos puros representan el 15% en la ciudad, y si se agregan los cometidos en legítima defensa o por intervención policial en hechos que por lo general se presumen vinculados al robo, ascienden al 26%, pero incluso computando esa totalidad como robo se mantiene la tendencia a ser ampliamente superada por los motivados en reyertas, venganzas, ajustes, enemistades, que ascienden al 39%". 

También resulta esclarecedor otro dato aportado por la Procuración Bonarense, al afirmar que en alrededor del 50% de los casos con homicidios existía un conocimiento previo entre víctimas e imputados, siendo el arma de fuego el medio utilizado en forma preponderante, en el 63% de los casos. 

En el trabado dirigido por Zaffaroni, en tanto, se indica que en territorio porteño en el 41% de los hechos existió una relación entre víctima y victimario. Así, de ese total de casos, en el 21% existió un conflicto previo, en el 39% no existió y se desconoce en un 40%.

Sin embargo, la prensa opositora con el pasquín envuelve huevos a la cabeza, nos sigue mintiend al presentar estos casos como "casos de inseguridad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario