domingo, 13 de abril de 2014

Giorgi visitó el parque industrial de Plátanos dónde hay inversiones productivas por 100 millones de pesos

La ministra de Industria Débora Giorgi visitó el Parque industrial de Plátanos (PIP), donde le presentaron inversiones productivas por más de $ 100 millones, se destacó en un comunicado.

La funcionaria participó de un acto por videoconferencia conducido por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, a 10 años de la inauguración del parque ubicado en Berazategui. En el evento se anunció la creación de dos plantas y la ampliación de otras dos firmas.

“Berazategui es un reflejo del modelo iniciado hace más de diez años, ya que la industria representa el 37% de la actividad económica de ese partido”, afirmó Giorgi.

La funcionaria destacó que “en 2003 teníamos apenas 80 parques, y en el 2015 vamos a tener 400, esa es la verdadera vía para afianzar la federalización de la industria”.

Las cuatro firmas son Argenpack, dedicadas a la producción de cartón corrugado; Lavadero Palermo, lavado industrial de productos de uso hospitalario; JMA Perfiles, del sector de perfiles metálicos y Delicias Doradas, de tapas para empanadas y pascualinas. En total, se realizaron inversiones por 104,2 millones de pesos.

El PIP celebró ayer su décimo aniversario y, con estas iniciativas, completó su capacidad de instalación al 100%. Hace diez años, en un predio de la ex fábrica textil Sniafa, comenzaron a funcionar seis empresas que empleaban a 200 personas.

Hoy, el PIP está inscripto en el Registro Nacional de Parques Industriales (Renpi), recibió aportes no reintegrables por $ 300.000 para la realización del asfaltado de sus calles y cuenta con 54 empresas que emplean a unas 1.600 personas.  

Argenpack Corrugados, dedicada a la fabricación de envases de cartón corrugado para grandes embalajes (hasta mil kilos), realizó una inversión de $ 24,3 millones (en parte financiado con créditos a tasa subsidiada del Banco Nación) para ampliar su planta e incorporar tecnología de punta.

La empresa es proveedora de terminales automotrices (VW, Renault), autopartistas, firmas de la industria electrónica (LG, NewSan), y el sector alimentario. Desde 2006, pasó de emplear 14 personas a brindar 85 puestos de trabajo. Sus clientes utilizan sus cajas para productos de exportación.

Lavaderos Palermo, dedicada principalmente al lavado de sábanas de uso hospitalario, inauguró hoy su nueva planta en el Parque -se trasladó desde el centro de Berazategui-. Con una inversión de $ 7 millones, duplican su capacidad productiva (trabajan en dos turnos, planeándose poner el marcha un tercero).

Además, pasan de procesar 8.000 kg/día a 20.000 kg/día y la nueva tecnología les permite disminuir el consumo de agua, pasando a usar ocho litros por kilo cuando lo habitual es 30 litros. La empresa cuenta con más de 60 clientes, entre ellos varios hospitales de la zona sur tanto públicos (Evita Pueblo, Iriarte, El Cruce) como privados (Sanatorio Finochietto). Emplea a 62 personas.

Con una inversión de $40,5 millones, JMA Perfiles de Acero -que fabrica perfiles metálicos- se equipó con tecnología de punta y duplicará su capacidad productiva, llegando a procesar 700 toneladas por mes de acero (son clientes de Siderar). Además, llevarán su plantilla laboral a 50 empleados (en 2011 eran 14). Cuentan con una red de distribución en todo el país y realizan exportaciones a Uruguay y Paraguay.

La empresa fabrica perfiles metálicos galvanizados para la construcción en seco para interiores (revestimientos, tabiques), cielorrasos desmontables y steel frame (solución constructiva que permite ahorrar tiempo en la construcción de viviendas).

Delicias Doradas, dedicada a la fabricación de tapas de empanadas y pascualinas, inaugura su planta en el parque, con una inversión de $32,4 millones. Producirá 7.800 docenas por hora (con una capacidad total de 16.000 docenas), 3.600 docenas más que las que producía hasta ahora. La firma sumará 25 nuevos empleados, que se sumarán a los 85 que ya tienen en la planta.

Además de las mencionadas, se inauguró una serie de plantas industriales a lo largo del municipio: Proceso Sur (licores), Hormigonera Berazategui (hormigón) y Fleb Productos Industriales (bulones, tirafondos, tuercas y varillas roscadas) fueron instaladas en el Mini Parque Vergara.

En el Mini Parque Industrial Berazategui, en tanto, se instaló MS Ascensores (elementos para ascensores, repuestos y accesorios).

También se instaló Antigua Fábrica de Guitarras en El Polo Industrial Maderero, Mueblero y Tecnopolímeros (resinas sintéticas y materias plásticas) en el Mini Parque Eva Perón, donde también se amplió la planta de Idarnyl (materias primas plásticas).

En el municipio se inauguraron las firmas Tricaucho (granulados y chips de caucho recuperado para canchas y decoración), Metalúrgica Blasucci (cortinas metálicas y automatización de portones), Kartonsec (chapas fibroasfálticas y productos impermeabilizantes) y Bremen (taller mecánico, representante de Bosch en Argentina).

No hay comentarios:

Publicar un comentario