domingo, 13 de abril de 2014

Conmovedora y multitudinaria despedida a los restos de Alcón

Los restos mortales del gran actor argentino Alfredo Alcón fueron depositados ayer en el Panteón de Actores del Cementerio de la Chacarita.

Amigos, familiares, compañeros de trabajo, personalidades de la cultura y la política, y público en general, acompañaron el cortejo fúnebre en medio de muestras de dolor, y una constante caída de flores sobre el automóvil fúnebre que transportaba el ataúd.

Durante el velatorio en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso y ayer en Chacarita, distintos artistas y personalidades se hicieron presentes para un último adiós a uno de los más grandes actores de todos los tiempos del teatro argentino.

Su ex esposa, amiga y compañera Norma Aleandro, Joaquín Furriel -quien compartió con él su última puesta, "Final de partida" en 2013 en el teatro San Martín-, Luis Brandoni, Graciela Borges, Susú Pecoraro, Juan Palomino, Antonio Gasalla y Estela de Carlotto, fueron algunos de los que se acercaron hasta el velatorio en el Congreso.

Adrián Suar, Pablo Codevila, Guillermo Francella, Nicolás Cabre, Ana María Piccio, Oscar Ferrigno, Roberto Antier, Cristina Banegas, Nora Lafón, Peto Menahem, Marta González, Cecilia Rosseto, María Onetto y Alejandra Darín fueron algunos de las personalidades artísticas que le tributaron un último adiós en la Chacarita.

La procesión arrancó a las 10:30, cuando Nicolás Cabré y el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez -entre otros- cargaron el féretro de Alcón que, envuelto con la bandera argentina, fue saludado por sus seguidores en la puerta del Congreso, al grito de bravos y vivas.

Aplausos cerrados, flores arrojadas sobre el coche fúnebre y la tristeza general coronada con lágrimas, acompañaron el inicio del cortejo, despedido desde la avenida Rivadavia con pétalos de rosas blancas y rosas.

Aníbal Ibarra, Susana Rinaldi, Hernán Lombardi, público en general y trabajadores del San Martín aguardaron el paso del cortejo fúnebre por ese teatro porteño, en Corrientes al 1500, donde era esperado con el audio en off de obras que Alcón protagonizó en las salas de ese complejo.

Mientras que a su paso por las avenidas de la ciudad rumbo a la Chacarita, la procesión fue saludada desde las esquinas por grupos de público que demostraban su dolor y exteriorizaban gestos de afecto.

El cortejo llegó a la Chacarita a las 11:30 donde luego se le tributó un responso religioso y luego se lo trasladó a su destino final.

Dentro del Panteón de Actores se realizó una ceremonia íntima a pedido de los familiares más cercanos, donde Joaquín Furriel leyó una carta y Carolina y Marcelo Gómez -dos amigos de Norma Aleandro-, entonaron el Ave María.

Alcón falleció en la madrugada del viernes a los 84 años en su domicilio a causa de una grave insuficiencia respiratoria y después de haber estado internado durante cuatro meses en el Sanatorio de la Trinidad.

Considerado el actor emblemático del teatro argentino, calificado por casi todos -colegas y críticos- como el mejor, Alcón fue sin dudas el más mimado, envidiado y el que marcó más de medio siglo el teatro, el cine y la TV argentina.

Especializado en los clásicos -Shakespeare y Lorca, sobre todo-, tuvo también un especial amor por Samuel Beckett, de quien dirigió dos obras, y una estelar carrera cinematográfica con títulos como  "Piel de verano", "Martín Fierro", "El santo de la espada", "Los siete locos", "El pibe Cabeza", "Prisioneros de una noche", "¿Qué es el otoño?" y "Nazareno Cruz y el lobo", entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario