jueves, 17 de abril de 2014

Chile ya piensa en la reconstrucción de Valparaíso

La presidenta Bachelet dijo que es una buena oportunidad para hacer nuevas construcciones más adecuadas.

Mientras las autoridades chilenas seguían trabajando para controlar el fuego que azota la ciudad de Valparaíso desde el sábado, la presidenta Michelle Bachelet ya piensa en un "Plan Maestro" para reconstruir las más de 2500 viviendas destruidas por las llamas. Debido a la magnitud del siniestro la Unesco ofreció su ayuda. Mientras tanto, la Armada desalojó a familias de damnificados que acampaban frente al Congreso.

Luego de tres jornadas intensas en la ciudad portuaria chilena, finalmente el martes las llamas empezaron a retroceder. Esto se explica gracias al extenuante trabajo de bomberos, policías y militares chilenos, y a la ayuda que brindaron las condiciones climáticas: descenso del viento e ingreso de neblina desde la costa. 

Sin embargo, el incendio más grande de la historia de Chile todavía no fue controlado por completo, ya que aún existen focos de fuego en las quebradas, los aviones y helicópteros seguían lanzando agua para extinguirlos y la ayuda sigue fluyendo hacia los cerros.

El saldo de esta tragedia por ahora es de 15 víctimas fatales, 1,145 hectáreas consumidas y más de 10 mil evacuados, según fuentes oficiales. 

Por su parte, Bachelet anunció dos medidas ante la crisis que desató el siniestro. Una, la más rápida, es la construcción de barrios de emergencia y la reserva de habitaciones en hostales para los que perdieron sus casas. La otra, para el largo plazo, es un "plan maestro" para la reconstrucción de las casas destruidas por el incendio. "Ésta es una tremenda tragedia, pero también una oportunidad de hacer las cosas bien", sostuvo la mandataria y agregó que "vamos a buscar cómo reconstruir de manera más ordenada". 

Antes de hablar de los plazos y recursos para el "plan maestro", la líder socialista indicó que primero hay que terminar el catastro de casas y edificaciones dañadas por el incendio, que según el último reporte serían 2500, mientras estimaciones extraoficiales hablan de 3500. Sin embargo, admitió que la reconstrucción ocupará todo su mandato.  

La directora general de la Unesco, Irina Bokova, manifestó su gran preocupación por la destrucción provocada en la tragedia de Valparaíso y ofreció ayuda al país sudamericano para salvaguardar el barrio histórico de la ciudad portuaria, declara Patrimonio de la Humanidad por la ONU en 2003.

"Me gustaría mostrar mis sinceras condolencias a la población de Chile por la trágica pérdida de vidas en Valparaíso", afirmó Bokova y agregó que "la Unesco está lista para ayudar a Chile a mitigar el impacto potencial de los incendios y a las actividades de restauración del barrio histórico de la ciudad portuaria de Valparaíso".

No hay comentarios:

Publicar un comentario