miércoles, 16 de abril de 2014

Rossi entregó a Abuelas copias de archivos secretos de la dictadura

El ministro de Defensa entregó copias de las actas secretas a Estela de Carlotto, quien aseguró que la documentación "tiene su valor simbólico, real y concreto en la que queda comprobado lo que fue la toma del poder".

Se trata de las actas secretas de la dictadura cívico militar que forman parte del material hallado en el subsuelo del edificio Cóndor, sede de la Fuerza Aérea, el año pasado.

En ese sentido, Carlotto aseguró que "al acercarse a esta documentación, el pueblo argentino conoce la historia de nuestro país" y agregó que "estos documentos demuestran que la verdad siempre se impone porque por más que hayan querido reorganizar el país a su gusto, hay un pueblo que siguió buscando la verdad".

Por su parte, desde la sede de Abuelas de Plaza de Mayo, Rossi señaló que "esta entrega de documentación a las Abuelas es parte de nuestro compromiso".

El titular de la cartera de Defensa destacó "el valor de esta documentación que puede tener valor judicial si un juez así lo determina" pero también aseveró que se trata de un hallazgo que "alimenta la espera" de los que aún están buscando.

De esta manera, Rossi entregó a las Abuelas 280 actas de las juntas militares de entre 1976 y 1983, que además de su valor histórico y probatorio en juicios por delitos de lesa humanidad, pueden ser consultadas por el público en la Biblioteca Aeronáutica, ubicada en la calle Paraguay 742, de la Ciudad de Buenos Aires.

En ese contexto, y ante la presencia de la directora de Derechos Humanos del Ministerio de Defensa, Stella Segado, Rossi recordó que "se pudo llegar a estas actas gracias al jefe de la Fuerza Aerea, lo que demuestra que hay una renovación en las Fuerzas y que se trabaja pensando más en el futuro y con menos anclaje en el pasado".

A su vez, Carlotto recordó que "hoy hay otras fuerzas y nosotras lo sabemos porque acá han venido a proponernos que brindemos charlas y eso antes no pasaba".

En diálogo con la prensa, la titular de Abuelas también resaltó que "tenemos un ministro que viene de la militancia", en referencia a Rossi, y expresó que "cuando Néstor (Kirchner) asumió en 2003, muchos sentimos que la generación de nuestros hijos venía a cumplir los sueños de ellos".

Rossi recordó que el mismo día que se hallaron las actas, firmó una resolución en la que instruyó a que "se intensifique la búsqueda de documentación para poder llegar a encontrar mayor información".

El titular de Defensa indicó que "en la documentación entregada se pueden llegar a ver los debates de lo integrantes de las Juntas, como por ejemplo cuando se dejó de hablar de desaparecidos y se comenzó a hablar de persona con paradero desconocido".

Por último Carlotto manifestó que "sostener la democracia más larga de nuestra historia demuestra que estamos ganando una batalla, con un Gobierno que quiere que la verdad se imponga".  

El material entregado ayer a las Abuelas fue recibido la semana pasada por el ex juez español Baltasar Garzón, quien actualmente dirige el Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos, y también por el gobernador de San Juan, José Luis Gioja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario