lunes, 14 de abril de 2014

"Hubo un buen manejo de la política monetaria", consideró Aldo Ferrer

El economista Aldo Ferrer dijo que el Gobierno hizo un "buen manejo de la política monetaria" en referencia a la devaluación de enero y consideró que la decisión de salir de los mercados internacionales "ha sido un paso de soberanía fundamental".

"El ajuste cambiario es un reconocimiento de que había un atraso producto de la apreciación que agravaba la escasez de divisas como el problema más urgente; lo veo como un ordenamiento de una economía que complicaba la gestión", dijo Ferrer.

Observó el economista que "lo primero que ha pasado es que se ha tranquilizado el tipo de cambio; me parece que hubo un buen manejo de la política monetaria que puede tener un efecto positivo sobre las expectativas si se consolida esta tendencia, si contribuye a bajar la tasa de inflación y esto se acompaña con una cuestión fiscal y el gobierno recupera el superávit primario y puede retomar un manejo de la macro que contribuya a mejorar las expectativas".

Asimismo, Ferrer afirmó que "lo que están esperando los neoliberales" es que "el gobierno salga a pedir crédito en el exterior a tasas muy elevadas, así se vuelve a endeudar".

"Espero que el marco de la crisis actual no lleve al gobierno a tomar plata afuera" ya que "el haber salido de eso ha sido un paso de soberanía fundamental", remarcó.

Sostuvo también que "no hay que entrar en la idea de que estamos al borde del desastre", ya que existe "una economía que cuenta con más recursos que en el pasado, sobre todo por el bajo nivel de deuda. Es una situación compleja pero de ninguna manera desesperante".

"Se ha avanzado en los temas pendientes. Uno el de Repsol que se resolvió muy bien. Se avanzó en el Club de París, que no es una cosa muy importante. También con el CIADI", reflexionó, aunque ponderó que dichos avances no debieran conducir a un regreso "a los mercados" porque no sería "una buena decisión"

No hay comentarios:

Publicar un comentario