viernes, 8 de junio de 2012

Ente tripartito para el diálogo

Fue parte del anuncio del Gobierno Nacional. Ayer se formalizó la decisión de transferir la Secretaría de Transporte a la órbita del Ministerio del Interior y crear una nueva cartera nacional.

La medida, anunciada el miércoles en cadena nacional por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, fue publicada ayer en el Boletín Oficial a través del decreto 874, firmado por la primera mandataria y todos los ministros que conforman el Gabinete.

En tanto, a partir de la creación de la nueva cartera se dispuso mediante el decreto 875 la modificación de los organigramas del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios y del Ministerio del Interior y Transporte, con el detalle de las nuevas responsabilidades que tiene desde ayer Florencio Randazzo.

"Sustitúyese la denominación del Ministerio del Interior por la de Ministerio de Interior y Transporte, debiendo considerarse modificada tal denominación cada vez que se hace referencia a la cartera ministerial citada en primer término", ordena el artículo 1º de la extensa norma que crea la nueva dependencia nacional.

Por otra parte, en el artículo 4º aclara que "hasta tanto se efectúen las adecuaciones presupuestarias correspondientes, la atención de las erogaciones de las áreas y funciones transferidas por el presente decreto serán atendidas con cargo a los créditos presupuestarios de la jurisdicción de origen de las mismas".

La medida destaca entre sus argumentos "que la experiencia acumulada demuestra la necesidad de continuar realizando políticas orientadas al desarrollo de aquellas áreas que tienen especial importancia con la calidad de vida de los ciudadanos y con el objeto de dar respuesta a las demandas sociales".

En ese marco, sostiene "que con el fin de perfeccionar el uso de los recursos públicos incrementando la calidad de la acción estatal, corresponde efectuar un reordenamiento estratégico que permita concretar las metas políticas diagramadas, así como racionalizar y tornar más eficiente la gestión pública".

"La modificación proyectada permitirá profundizar el desarrollo y eficiencia del transporte en sus distintas modalidades, así como maximizar la coordinación y participación de los distintos sectores involucrados, tendientes a la integración y complementación funcional del sector en cuestión", subraya luego.

El miércoles, al anunciar el nuevo Ministerio de Interior y Transporte, la Presidenta ordenó como primera tarea "la constitución de un organismo de transporte del área metropolitana, un órgano tripartito que convoque de una vez por todas al Estado Nacional, al gobierno de la ciudad y al de la provincia de Buenos Aires".

Además, ratificó la permanencia de Alejandro Ramos en el área de Transporte, ahora bajo la coordinación de Florencio Randazzo.

Seguimos pensando, a la luz de los antecedented del PRO y de Mugrizio Macri, que va a resultar sumamente dificultoso el accionar de un ente que incluya al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

No hay comentarios:

Publicar un comentario