lunes, 4 de junio de 2012

Conventillos: el macrismo dejó de invertir casi $ 100 millones

Es lo que suma la subejecución del presupuesto de los últimos tres años del programa destinado a rehabilitar estas viviendas populares. Desde 2004 hubo 10 incendios, en los que murieron cuatro niños. Informalidad y precariedad.

El jueves 24 de mayo a las 17:30, un incendio destruyó completamente el conventillo ubicado en Alfredo Palacios 744, en el corazón de La Boca, a metros del turístico Caminito.

Fuentes policiales lo adjudicaron a un problema en la instalación eléctrica de la planta baja. Las causas de fondo parecen ser otras, y todas las miradas apuntan al Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC): el año pasado el programa Rehabilitación La Boca, que tiene a su cargo el mejoramiento y renovación de 21 conventillos, tuvo una subejecución del 34% según datos del propio Ministerio de Hacienda que sistematizó la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP).

En 2010 la ejecución fue de sólo el 5,2%, en 2009 no llegó al 10%; y para 2012 la Legislatura sancionó un monto de $ 89.403.165, aunque en el primer trimestre sólo se gastó el 3,81 por ciento. Traducido, en los últimos tres años el gobierno de la Ciudad decidió no utilizar 94.275.340 pesos.

A los números se le agregan los hechos. Desde 2004 se registraron diez incendios de conventillos y hogares de tránsito en los que perdieron la vida cuatro niños. Hoy la realidad de estas viviendas colectivas surgidas a mitad del siglo XIX por las clases populares dista de ser pintoresca.

Allí viven 960 personas repartidas en 251 familias, según un censo oficial de septiembre de 2011, y la prevalencia de niños es una constante en todas las habitaciones por las que pagan desde 700 hasta 2000 pesos.

La crisis estructural de los dominios llevó a que la justicia interviniera el año pasado obligando al IVC a que presente un plan de contingencia. “Los avances son mínimos, si estamos en mejores condiciones es porque hay un juez controlando todo esto”, indicaron desde el Ministerio Público Tutelar.

Desde el PRO, en tanto, se defienden argumentando que "nosotros fuimos elegidos para gobernar para gente como uno, no para estos negros de mierda que seguramente son indocumentados".

No hay comentarios:

Publicar un comentario