martes, 23 de octubre de 2012

Garré: "Bonfatti asigna a terceros responsabilidad por nombramientos que él realizó"

La ministra de Seguridad de la Nación, Nilda Garré, hizo esa declaración en alusión a las quejas del gobernador santafesino, que designó como jefe de Policía a Hugo Tognoli, hoy detenido por estar acusado de ser socio de narcotraficantes.
 
La ministra de Seguridad de la Nación, Nilda Garré, desmintió al gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, quien se quejó de un supuesto quite de colaboración de las fuerzas de seguridad nacionales.
 
"El refuerzo de seguridad de la Gendarmería en el conurbano bonaerense -en articulación con la Policía de Provincia de Buenos Aires- con el Operativo Centinela desde enero de 2011 y el Operativo Cinturón Sur en distrito porteño desde mayo de ese mismo año, se realizan exclusivamente con escuadrones móviles cuya finalidad específica es prestar servicios en todo el país, sin descuidar las responsabilidades primarias de la fuerza federal", dijo la funcionaria, en un comunicado.
 
De esta manera, le respondió a Bonfatti, quien ayer por la mañana había señalado que "la Gendarmería de Santa Fe se ha retirado para ir al conurbano de Buenos Aires" y reclamó una mayor articulación entre los gobiernos santafesino y nacional para combatir el "flagelo" del narcotráfico.
 
"La estructura federal del sistema político consagrado en la Constitución Nacional delega en los Estados provinciales la obligación de brindar seguridad ciudadana en sus jurisdicciones", señaló Garré, y agregó: "Sorprende que el gobernador Bonfatti asigne a terceros responsabilidad por nombramientos que realizó él mismo, de funcionarios que hicieron toda su carrera en la provincia de Santa Fe".
 
Garré aludió al ex jefe de Policía, Hugo Tognoli, que se encuentra detenido por estar acusado de favorecer a narcotraficantes y beneficiarse del negocio de la droga en Santa Fe.
 
Tognoli, en efecto, asumió en diciembre al frente de la fuerza policial santafesina en el primer día de gestión de Bonfatti como gobernador.
 
"No debería desconocer la jurisdicción de sus cuerpos policiales y su propia obligación de ejercer el control político de los mismos. La Seguridad ciudadana es responsabilidad primaria del Estado provincial, a través de la Justicia y la Policía de la Provincia de Santa Fe. El Estado Nacional interviene, como en este caso, en delitos federales, a requerimiento de la Justicia y en la custodia de patrimonio de jurisdicción nacional, por ejemplo, en rutas nacionales”, señaló Garré.
 
La ministra de Seguridad también aclaró que las Fuerzas de Seguridad y Federales son auxiliares de la Justicia en investigaciones de delitos federales que involucran sumarios reservados. "En las provincias, la Gendarmería Nacional, la Policía Federal, la Prefectura Naval y la Policía de Seguridad Aeroportuaria operan en zonas de jurisdicción federal e intervienen a requerimiento de la Justicia en investigaciones de delitos federales", aseveró.
 
Dijo asimismo que el Gobierno nacional realiza además una supervisión permanente de la región a través del Consejo de Seguridad Interior (instancia prevista en la Ley 24.059), respetando siempre las correspondientes responsabilidades jurisdiccionales.
 
Bonfatti nombró a un narcotraficante como jefe de Policía y reclama "una mayor articulación entre los gobiernos santafesino y nacional para combatir el  flagelo del narcotráfico"...
 
No se puede creer tanto caradurismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario