jueves, 25 de octubre de 2012

ARGRA repudió los despidos "discriminatorios y arbitrarios" en Perfil

La Asociación de Reporteros Gráficos emitió un comunicado en el que señala que "resultan especialmente graves" los argumentos utilizados por la empresa, que sostiene que "el desarrollo de las redes sociales promueve un uso de imágenes con costos notoriamente inferiores".
 
La Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA) repudió los “despidos discriminatorios y arbitrarios" de trabajadores pertenecientes a la editorial Perfil.
 
Mediante un comunicado, la comisión directiva de ARGRA señaló que “los despidos masivos resultan especialmente graves, arbitrarios y discriminatorios a la luz del comunicado emitido por la misma empresa para justificarlos”.
 
Desde Perfil se anunció a los trabajadores que los telegramas enviados a 21 empleados tenían que ver, entre otras cosas, con "el desarrollo de redes sociales que promueven un uso de imágenes con costos notoriamente inferiores a los actuales".
 
Para ARGRA, esos “argumentos permiten sospechar la pérdida definitiva de puestos de trabajo, bajo argumentos falaces que esconden el afán de precarizar y recargar la tarea del resto de los trabajadores”.
 
En el comunicado de la Asociación también se remarcó que los despidos y su intento de justificación deben “leerse como la decisión empresaria, tan ilegal como irresponsable, de blanquear una situación de desvalorización del trabajo fotográfico y una clara violación del derecho de autor, sumada a la exigencia de que los redactores realicen fotos o vídeos”.
 
En la misma línea, en el texto se destacó que “una vez más, la tarea profesional es variable de ajuste, con pérdida de puestos de trabajo y de calidad periodística”.
 
De los 21 trabajadores de prensa que recibieron telegramas ayer por la mañana, 10 son reporteros gráficos y otros 9 cumplen tareas vinculadas con la imagen.
 
“Las nuevas tecnologías no hacen perder puestos de trabajo, sino la ineptitud y el afán de lucro desmedido de las empresas. Es ilegal requerir de los cronistas y periodistas que realicen tareas para las que no tienen formación ni están dentro de sus competencias”, se indicó en el comunicado.
 
Además se remarcó que “las nuevas tecnologías deben estar al servicio de un servicio periodístico de excelencia, y no como excusa para despidos arbitrarios y exigencias de tareas fuera de convenio laboral”.
 
Finalmente, la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina “exige el respeto a las incumbencias profesionales de los fotógrafos, la restitución del empleo de los compañeros arbitrariamente desplazados y el estricto cumplimiento de las normas legales”.
 
Desde Currín On Line hacemos llegar nuestra solidaridad y apoyo con los compañeros despedido de Editorial Perfil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario