sábado, 27 de octubre de 2012

En Santa Fe ya no controlan a la policía

"Necesitamos retomar el mando, el control y la disciplina" en la policía, confesó el ministro de Seguridad santafesino, en medio del escándalo desatado por el "narcomisario". Diputados del FPV resaltan "la gravedad institucional" de la situación en la provincia.
 
Raúl Lamberto, ministro de Seguridad de Santa Fe
El ministro Raúl Lamberto reconoció ante los legisladores provinciales que tras la destitución del comisario Eduardo Tognoli el gobierno provincial enfrenta una situación crítica en lo institucional. El problema se agudiza cuando el sucesor del "narcomisario", Cristian Sola, también es sospechado.
 
No obstante, el funcionario justificó la designación de Sola "porque es un comisario capacitado, aunque esto no significa que se den cheques en blanco", dijo. "Es la persona que está en condiciones de poner disciplina en la fuerza", dijo Lamberto.
 
El ministro reconoció también que "son varios los jefes policiales que están en estudio" desde hace mucho tiempo en la Dirección de Asuntos Internos, aunque señaló que "la averiguación por sí misma no significa que haya ilegalidades, porque si los comisarios investigados justifican su patrimonio, no tienen nada que temer".
 
En tanto, siete diputados nacionales por Santa Fe del Frente para la Victoria iban a participar ayer de una reunión convocada por el gobernador Antonio Bonfatti para abordar la salida del jefe de la policía. Pero la reunión se suspendió.
 
Agustín Rossi, diputado del FpV
El diputado Agustín Rossi, previo a ingresar a la fallida reunión, pidió que “se asuman las responsabilidades políticas” y pidió que se releve “a toda la cúpula de la policía provincial”. Además dijo que “no hay señales concretas como las que requiere la situación institucional que empeora día a día”.
 
Los legisladores nacionales se reunieron este jueves en el despacho del presidente del bloque oficialista de la Cámara de Diputados, el rosarino Rossi, para analizar la situación política e institucional de la provincia y manifestaron su preocupación por "la gravedad institucional del narco escándalo en Santa Fe".
 
Según un comunicado difundido tras la reunión, de la que también participó el presidente del PJ santafesino José Luis Freyre, los diputados coincidieron en que "es imposible escindir el narco escándalo de Santa Fe de la gravísima situación que vivimos por la inseguridad. Más bien, parece una de sus causas".
 
"Llegó el momento de que Bonfatti asuma el gobierno político de las fuerzas de seguridad", dijeron los diputados en su declaración. "Creemos que el gobernador tiene que ir a fondo con los cambios y la permanencia de (el actual jefe de la policía de Santa Fe) Cristian Sola es una pésima señal", agregaron, para señalar que "nadie puede pensar que Tognoli actuaba sólo. Al contrario: es la punta del iceberg".
 
Hugo Tognoli, el "narcomisario"
Entre otros requerimientos, los legisladores se preguntan si "no había indicios en el gobierno provincial de las acusaciones que hoy son públicas contra Tognoli" y "por qué no tuvieron en cuenta las denuncias en su contra, como las de Norma Castaño", una mujer que denunció al ex jefe policial por su presunta protección a narcos.
 
"¿Por qué nombraron a Cristian Sola -quien fuera subjefe de Tognoli- a cargo de la policía provincial? ¿No cree el gobernador que la cúpula policial requiere una renovación de fondo?", se preguntan los diputados santafesinos del FpV.
 
También quieren saber "cuáles fueron los verdaderos motivos del desplazamiento de (Marcos) Escajadillo", ex subsecretario de Seguridad de Santa Fe, y "qué se está haciendo desde el gobierno provincial para identificar las complicidades políticas que puede haber detrás narco escándalo".
 
Y pensar que éstos -que no pueden manejar a la policía- querían manejar el país y salieron segundos en las últimas elecciones nacionales...

No hay comentarios:

Publicar un comentario