lunes, 6 de febrero de 2012

Zaffaroni presenta su nuevo libro “La Pachamama y el Humano”


Será hoy en la Biblioteca Nacional. En la obra, el juez de la Corte Suprema plantea un profundo debate sobre la relación entre el humano y la Naturaleza, y su aplicación al derecho constitucional. El prólogo es de Osvaldo Bayer y las ilustraciones de Miguel Rep.

El juez de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Raúl Zaffaroni, presentará hoy a las 19, en el Auditorio Jorge Luis Borges de la Biblioteca Nacional, su nuevo libro, llamado “La Pachamama y el Humano”.

En la obra, el reconocido penalista hace un amplio recorrido de los debates históricos sobre lo humano y su entorno en tanto problemas filosóficos, éticos y jurídicos. Analiza el origen de las reflexiones sobre la naturaleza desde las discusiones y formas de procesar de los derechos de los animales.

Para Zaffaroni, la incorporación de la Naturaleza al derecho constitucional como de sujeto de derecho abre un nuevo capítulo en la historia del derecho latinoamericano. Las nuevas constituciones populares de Bolivia y Ecuador, son ejemplos del reclamo por la ecología en la lucha anticapitalista que se experimenta en la región.

Los derechos de la Pachamama reflotan una antigua y precolombina visión en torno a la vida: “el Buen Vivir”. Se trata de una nueva relación social, cultural y cognoscitiva de los seres humanos con la Naturaleza, con un sentido comunitario y una fuerte raíz en lo sagrado, no en el sentido religioso de la cultura occidental, sino en aquel que entiende a lo sagrado como merecedor de respeto.

El prólogo del libro está escrito por el reconocido historiador y periodista Osvaldo Bayer, ilustrado por Miguel Rep y su epílogo está a cargo del Dr. Matías Bailone, investigador del Instituto de Derecho Penal Europeo e Internacional de la Universidad de Castilla La Mancha.

Le deseamos éxito a Zaffaroni con este lanzamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario