jueves, 9 de febrero de 2012

Eduardo Luis Duhalde: "Clarín y la mentira como método"

El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Eduardo Luis Duhalde, salió al cruce de un artículo publicado en Clarín, en el que se cometen tergiversaciones y se miente.

Según advierte el funcionario, la publicación de Clarín se da en el marco de una “acción intencionadamente descalificadora de esta Secretaría de Estado”.

Así, Duhalde desmenuza y desenmascara una a una las mentiras de Clarín en un artículo que lleva su firma, publicado originalmente por Tiempo Argentino, que reproducimos a continuación:

"El domingo pasado el diario Clarín, con su consecuente acción intencionadamente descalificadora de esta Secretaría de Estado, ha falazmente sostenido:

1. Que el Archivo Nacional de la Memoria (ANM) proporcionó a la revista Veintitrés el listado de agentes civiles del Batallón 601 omitiendo el nombre del señor Gerardo Martínez en la nómina.

Ello es doblemente falso: el ANM jamás pudo proporcionar a dicho medio de prensa un listado que no conocía. Al recibirlo, con posterioridad a su publicación, lo envió como lo solicitara el Ministerio de Defensa remitente, al juez federal Lijo adjuntando el texto original recibido.

2. El ministro de Defensa posteriormente remitió a la Secretaría de Derechos Humanos una 'nómina del personal civil de Inteligencia que prestó servicios entre los años 1976 y 1983' en distintas dependencias del Ejército, elaborada por la Dirección General de Inteligencia del Estado Mayor y que contiene 4815 nombres, y lleva fecha 7 de mayo de 2010.

La Secretaría de Derechos Humanos a través del Archivo Nacional de la Memoria incorporó los nuevos datos aportados, y sin perjuicio de remitirlo a la justicia, los incluyó en su portal de Internet, donde consta el nombre de Gerardo Alberto Martínez, DNI 11.394.882, como agente secreto sin especificación al organismo de pertenencia entre el 01/03/1982 y el 31/12/1983.

Falso es que la Secretaría a través del ANM haya ocultado esta circunstancia, sino que la incluyó en su página web.

Precisamente, los propios denunciantes del señor Gerardo Martínez ante la justicia federal, reconocen haber tomado conocimiento de la inclusión en la nómina mencionada del señor Martínez por la página citada.

3. Dice Clarín: 'Un año y medio después de que el Ejército entregara el listado' la Secretaría de Derechos Humanos realizó dos presentaciones ante el juez Lijo, la primera en octubre del 2011 'informa que Martínez fue agente del Batallón 601' y 'en la segunda en diciembre le indica al Juez que el titular de la UOCRA no tuvo vinculación con los crímenes cometidos durante la dictadura'.

Falso que la Secretaría de Derechos Humanos hiciera ninguna presentación motu propio al juez Lijo.

La Secretaría de Derechos Humanos sólo respondió a dos oficios del juez Lijo, el primero de ellos, requiriendo saber el origen del listado publicado en la página web del ANM que incluía el nombre del señor Gerardo Martínez, haciéndole saber que el origen era el Ministerio de Defensa y que no constaban denuncias obrantes en el archivo CONADEP sobre la persona mencionada.

En el segundo de ellos, a requerimiento del magistrado acerca de cuántas denuncias de desapariciones de personas vinculadas a la actividad laboral de la construcción había registrado el archivo de la CONADEP y si en ella había alguna mención al señor Gerardo Martínez, se le respondió que en el período 1974-1981 se registraban 94 casos, no obrando ninguna con fecha posterior. Que igualmente en ninguna de ellos se hacía mención al señor Gerardo Martínez, el cual según fecha de los registros proporcionados por el Ministerio de Defensa, se incorporó como agente civil con fecha posterior a todos esos ilícitos (01/03/1982).

Esta es la palmaria demostración de cómo el diario Clarín manipula y falsea la información con absoluta deslealtad para con sus lectores, tratando de desacreditar a la Secretaría de Derechos Humanos, que tiene el rol de querellante contra los directivos de ese medio, por la comisión de delitos de lesa humanidad asociados a la dictadura genocida en la apropiación de Papel Prensa SA."

Más mentiras, más falacias, más tergiversación. Más de lo mismo. ¿Hasta cuándo, Clarín?

No hay comentarios:

Publicar un comentario