viernes, 10 de febrero de 2012

La oposición dividida por los anuncios de Cristina

Stolbizer, "Pino" Solanas y Amadeo fueron algunos de los opositores que no asistieron y se quejaron del acto, en tanto que Pinedo, Bullrich Luro Pueyrredón, Gustiniani, De Narcováez, Bonfatti y Sanz se mostraron a favor.

La titular del Gen, Margarita "cara de concha afligida" Stolbizer, consideró que el acto al cual no concurrió y que fue encabezado por la presidenta Cristina Kirchner en Casa de Gobierno, “fue un papelón” y negó que exista "ánimo de diálogo”. La ex aliada de Elisa Carrió criticó a la primera mandataria al afirmar que “desaprovechó la convocatoria a los sectores políticos y sociales para reiterar un anuncio que ya había hecho el 25 de enero” y por ello comentó que “no se la entiende”.

Contrariamente a esta visión, el titular del bloque de diputados nacionales del Pro, Federico Pinedo y la diputada por Unión por Todos, Patricia Bullrich Luro Pueyrredón, consideraron como "impecable" el discurso de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y señalaron su apoyo a la decisión del gobierno de hacer una presentación ante el Comité de Descolonización de la ONU.

"Esta denuncia es la contracara de nuestro llamado a la paz y muy bien lo de coronel Augusto Rattenbach; no tenemos ni una palabra de crítica a esta decisión del gobierno", enfatizó Pinedo y dijo que "existe diálogo con las fuerzas políticas por este tema". Además añadió que la actitud de la Argentina "es impecable para iniciar un diálogo con el Reino Unido; si no se inicia, queda en evidencia claramente de quién es la culpa".

En tanto, Patricia Bullrich Luro Pueyrredón expresó que "el hecho de que la Argentina desclasifique la última información sobre Malvinas y que podamos conocer algunos entretelones de la guerra, me parece importante". "Esto demuestra que estamos en condiciones como país de hacernos cargo de lo que sucedió y también es importante que pensemos que sería un buen momento para discutir una ley de acceso a la información", dijo la legisladora.

"Es importante apoyar desde la Cámara de Diputados la presentación que va a hacer el gobierno argentino en el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas, para que se sepa que hay una militarización, porque el camino de la paz es fundamental, y el país entero tiene que trabajar todo junto para que la paz sea el camino", concluyó la diputada.

Los grandes ausentes fueron los representantes de la Coalición Cínica ya que ningún legislador asistió al evento. Horas antes la senadora María Eugenia Estenssoro había señalado que “la causa de las Malvinas es demasiado importante y dolorosa como para hacer de ella otro show". Cabe remarcar que los invitados no estaban interiorizados sobre el contenido del anuncio.

Luego horas mas tarde escuetamente el titular de la CC, Adrián Pérez manifestó: "Creemos que los anuncios van en el sentido correcto e insistimos que muchas de estas cuestiones deben poder ser discutidas en un espacio más amplio, como es el Congreso nacional".

Por su parte tanto el gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, como el senador Rubén Giustiniani se mostraron de acuerdo con la presentación ante la ONU. El sucesor de Hermes Binner afirmó que “la soberanía de Malvinas es irrenunciable para todos los argentinos” y valoró la “convocatoria importante” que realizó ayer la presidenta Cristina Fernández de  Kirchner. Por su parte Giustiniani, dijo que comparte “la necesidad de presentar una denuncia ante el Consejo de Seguridad y la Asamblea de las Naciones Unidas”.

“Fue una convocatoria importante de la presidenta de la Nación. Es un tema que nos debe involucrar a todos y la presencia de todas las fuerzas políticas, del mundo del trabajo y la producción, habla a las claras que la soberanía de Malvinas es irrenunciable”, sostuvo Bonfatti al aludir al acto celebrado en el Salón de los Patriotas Latinoamericanos del Bicentenario, en la  Casa Rosada.

Otro de los que destacó el anuncio presidencial fue el peronista disidente, Francisco De Narcováez. En ese marco, sostuvo: “La causa Malvinas es de todos los argentinos, acá no podemos mezclar cuestiones internas ni diferencias". "Creo que pedir la desmilitarización de las Islas y no escalar el conflicto militarmente es absolutamente oportuno", agregó. “No cabe duda que este es el camino que hay que seguir", completó el narcolombiano.

Dentro del radicalismo la respuesta fue heterogéneas. El jefe del bloque de Diputados radicales, Ricardo Gil Lavedra, dijo que "más allá del contenido concreto de los anuncios, es correcta la línea en general de proseguir por la vía de las negociaciones diplomática y por la presión de la región" pero agregó que "se puede hacer mucho más". Esta mirada también fue compartida senador mendocino Ernesto Sanz. Sin embargo el cordobés Oscar Aguad fue crítico y consideró que el acto se trató de "una puesta en escena que no ayuda al objetivo de recuperar las Malvinas".

Por último tanto el líder de Proyecto Sur, Fernando "Pino" Solanas, como el peronista disidente Eduardo Amadeo, se mostraron disconformes. El primero consideró que "los anuncios de la Presidenta sobre Malvinas muestran una retórica inoperante ante la prepotencia británica". Y el duhaldista pegó el faltazo y declaró que "las decisiones importantes de los países, deben ser el resultado de diálogos y acuerdos con todos, si es que se pretende que se conviertan en políticas de Estado".

Saque usted, amigo lector, sus propias conclusiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario