martes, 7 de febrero de 2012

Las ONG llegan a Papel Prensa

Las asociaciones de consumidores eligieron a Osvaldo Bassano (Adduc) e Inés Bienatti (Femudeco) como representantes para ocupar los dos lugares en la Comisión Federal Asesora.

Cumpliendo con lo consignado en la Ley 26.736 –que declara de “interés público” la producción, comercialización y distribución de papel para diarios–, se empezó a armar la Comisión Federal Asesora que monitoreará el manejo del insumo en el mercado interno y que deberá garantizar la democratización del recurso. La comisión, integrada por empresas de diarios de todo el país y los gremios vinculados a la actividad, se completa con las ONG de consumidores.

Justamente este fue el sector que picó en punta en la designación de candidatos. Según confirmaron a Tiempo Argentino desde diferentes asociaciones, en diferentes reuniones las organizaciones definieron elevar a Comercio Interior –órgano de control de la aplicación de la ley– los nombres de Osvaldo Bassano, de la ONG Adduc y de Inés Bienatti, de Femudeco.

Es que, según el artículo 12 de la ley de papel para diarios, en la comisión hay dos lugares para los consumidores, a los que se suman una plaza para los representantes de los diarios de cada una de las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, “elegidos por los compradores de papel para diarios de la República Argentina que tengan una aparición regular y que no participen en forma directa o indirecta en la producción de papel para diarios o de alguno de sus insumos estratégicos”.

También están los gremios, que tendrán tres representantes, correspondiendo uno en representación de los trabajadores de prensa, uno por los gráficos y otro por los vendedores de diarios y revistas.

Si bien el plazo final para la presentación de candidatos vence el próximo 10 de febrero (el 12 de enero del corriente el Ministerio de Economía publicó la Resolución 9 que otorga a Comercio la potestad de armar la comisión), los consumidores ya tienen todo definido: en la Subsecretaría de Defensa del Consumidor que conduce María “Pimpi” Colombo (dependiente de la cartera que encabeza Guillermo Moreno), ya hay un acta con más de 18 firmas de ONG nacionales y del interior del país, apoyando la candidatura de Bazzano y Bienatti.

Fuentes de las organizaciones de usuarios confirmaron que la elección de ambos tuvo que ver con que “son los que desde un principio estuvieron de acuerdo con la ley de democratización de acceso al papel”. Además, ambos han mostrado un perfil combativo en temas que el gobierno nacional mostró particular interés. Ambos cuestionan duramente las subas de tarifas de Cablevisión y su posición monopólica –Bienatti estuvo en varios de los actos de protesta en la puerta de la empresa de Clarín repudiando las decisiones judiciales a favor del monopolio por parte del magistrado cordobés Ricardo Bustos Fierro–; y a Bazzano se lo vio muy activo en la presión para conseguir la Ley de Medicina Prepaga, sancionada y promulgada en 2011.

“Es un tema muy sensible para el acceso a la información por parte de la gente, por eso sabemos que es un desafío interesante para nosotros”, explicó Bassano, de Adduc, que se mostró “orgulloso por la designación de mis pares”.

Por su parte, Bienatti explicó que “en general, la asociaciones están de acuerdo con la ley” y se mostró “dispuesta a trabajar para colaborar y asesorar al Estado”.

Cabe destacar que, en el marco de la comisión, los representantes de los compradores de papel para diarios durarán en sus funciones cuatro años, debiendo rotar anualmente entre los distintos compradores.

En tanto que los representantes de las organizaciones de usuarios y consumidores durarán cuatro en sus funciones, pero con la particularidad que deberán rotar anualmente entre las distintas organizaciones.

Otro poquito más adentro. ¡Qué satisfacción!

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