sábado, 11 de febrero de 2012

La justicia rechazó un recurso presentado por Magnetto y Mitre


La Cámara Federal porteña confirmó al juez Julián Ercolini al frente de la investigación, en la causa que investiga el despojo de papel prensa a la familia Graiver . Los accionistas de los diarios Clarín y La Nación habían pedido que la causa pasara a la Cámara Nacional de Casación y poder así ponerle un freno.

La Cámara Federal porteña rechazó ayer un recurso de las defensas del CEO del Grupo Clarín, Héctor Magnetto, y del directivo de La Nación, Bartolomé Mitre, para que la causa en la que se investiga la existencia de delitos de lesa humanidad en el traspaso de Papel Prensa durante la última dictadura militar pasara a la Cámara Nacional de Casación.

El tribunal consideró “inadmisible” el pedido. La intención de los abogados de Mitre y Magnetto era frenar la investigación que está a cargo del magistrado Julián Ercolini y que el expediente volviera a la ciudad de La Plata.

Los jueces Eduardo Freiler y Eduardo Farah de la Cámara Federal porteña rechazaron el planteo de la defensa por “inadmisible”, ya que consideraron que no se refiere a una sentencia definitiva ni tiene los efectos de tal y que además “no se ha vulnerado el principio de juez natural”, con la decisión de radicar la causa en Capital Federal, tomada “sobre una base lógica”, según el fallo.

Hasta diciembre de 2011 la causa había estado “boyando” entre la Ciudad de Buenos Aires y la capital bonaerense, hasta que la Cámara decidió que fuera llevada adelante por el juez Ercolini. Antes, los jueces Arnaldo Coraza, de La Plata, y Daniel Rafecas, de Buenos Aires, se habían declarado incompetentes para investigar el traspaso de las acciones de Papel Prensa a los propietarios de los diarios La Nación, La Razón y Clarín, en medio de una maniobra que fue denunciada por el gobierno nacional y sobre la que se sospecha se cometieron delitos de lesa humanidad contra los ex dueños de la empresa.

Corazza había hecho lugar a un pedido que le hicieron los fiscales Marcelo Molina y Hernán Schapiro, cuando calificaron como “un crimen de lesa humanidad” el traspaso de las acciones que le pertenecían a David Graiver y solicitaron que las actuaciones fueran remitidas al juez federal Rafecas ya que los hechos habían sucedido casi en su totalidad en la Capital Federal.

El magistrado porteño, por su parte, consideró el despojo a los propietarios de Papel Prensa en favor de los tres mayores diarios de la época, “inescindible” de las violaciones a los derechos humanos cometidas en el denominado “Circuito Camps”, en uno de cuyos centros clandestinos fueron sometidos a tortura varios integrantes de la familia Graiver.

La respuesta que llegó desde La Plata fue nuevamente negativa y Rafecas, en lugar de insistir y “trabar contienda” y remitir la causa a la Cámara Federal para que decidiera sobre la competencia, comenzó a instruir una nueva causa. Para no incurrir en el supuesto de privación de justicia, el tribunal definió la intervención del fuero porteño.

“El proceso va avanzando, lo importante es seguir investigando. Ya están todas las pruebas aportadas para que el pueblo conozca la verdad”, aseguró el titular de la Sindicatura General de la Nación, Daniel Reposo. “Entre los imputados está Magnetto, junto con sus cómplices de la dictadura militar. Las pruebas son contundentes: se apropiaron de las acciones en forma indebida, bajo tortura”, sostuvo y consideró que la situación de los dueños de Clarín y La Nación “es totalmente comprometida”. Las defensas de Magnetto y Mitre tienen como recurso ir en queja ante Casación Penal.

Nos parece a nosotros o cada vez están teniendo más reveses judiciales estos muchachos. ¿Será que los jueces también les están empézando a perder el miedo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario