sábado, 11 de febrero de 2012

Repudio a la publicación de fotos del cadáver de Jazmín

El matutino Crónica publicó en tapa una foto de la modelo en el baño de su departamento al momento de ser encontrada sin vida. Jorge Rial había adelantado el miércoles que estaban ofreciendo el material. Por su parte, la ministra de Seguridad de la Nación, Nilda Garré, ordenó el pase a disponibilidad de los policías responsables de la filtración de las fotos del cadáver de la modelo.

No hay límites. El matutino Crónica publicó en su tapa una foto de Jazmín De Grazia sin vida en el baño de su casa. El repudio de otros medios y en las redes sociales fue instantáneo.

En la jornada del miércoles, Jorge Rial aseguró que le habían ofrecido las fotos del cuerpo sin vida de Jazmín De Grazia y sólo fue cuestión de horas para que un medio accediera al material. Y fue Crónica.

Fiel a su tradición de periodismo, el matutino publicó sin ningún tipo de reparo las fotos de Jazmín, en su departamento, sin vida. La discusión sobre los límites del periodismo volvió a ponerse en el centro de la escena.

En twitter, #latapadecronica es Trending Topic nº1, es decir, es el tema más abordado por los usuarios de la red social en cuestión.

La Justicia ya investiga quién le vendió las fotos a Crónica y las miradas apuntan a las fuerzas policiales que se hicieron presentes luego del llamado al 911 efectuado por el novio de Jazmín.

Los límites del periodismo vuelven a estar en tela de juicio. Crónica, fiel a su tradición periodística, decidió la publicación de las fotos sin cuestionarse cuál es el límite entre la información valiosa y el morbo.

En tanto, la ministra de Seguridad de la Nación, Nilda Garré, ordenó el pase a disponibilidad de los policías responsables de la filtración de las fotos del cadáver de la modelo.

El ministerio informó en un comunicado que "el jefe de la Policía Federal Argentina, comisario general Enrique Capdevila, tomó la iniciativa de apartar de la institución al personal que pudiera haber tenido responsabilidad en la entrega de este material fotográfico resguardado por el secreto del sumario".

Estamos asqueados de que, escudados en la ibertad de prensa, algunos medios y algunos periodistas tengan actitudes como estas. Ya había pasado no hace mucho con las fotos de Caras al "Flaco" Spinetta.

Ningún derecho es absoluto. Nos preguntamos si no está llegando la hora de debatir seriamente esta cuestión. Y no decimos la cuestión de la "libertad de prensa" porque publicar esa foto no es ejercer la libertad de prensa. Es, simple y sencillamente, ejercer la hijaputez.

Para no fomentar lo mismo que criticamos, en la foto de la tapa en cuestión, que acompaña esta nota, hemos tapado la imágen de Jazmín. Algunos podrán decir que es autocensura. Nosotros preferimos decir que somos buena gente.

1 comentario:

  1. La verdad se debe decir tal cual es, la vida es cruda, si quieres simplemente no lo veas lloron

    ResponderEliminar