miércoles, 10 de agosto de 2011

Chile: estudiantes y docentes de huelga con marchas y cacerolazos

Con una serie de cortes de calles, barricadas y el intento de ocupar la Alameda, la principal avenida de la capital, comenzó el paro convocado por los estudiantes universitarios y al cual adhirieron secundarios, profesores y la Central Unitaria de Trabajadores.

La huelga sucederá a 48 horas de una numerosa manifestación realizada por los estudiantes por las calles de Santiago, que según Camila Vallejo, líder de la Federación de Estudinates (Fech), demostró "el apoyo que tiene nuestra demanda en la ciudadanía, pero también un emplazamiento al gobierno para que entre en razón y dé una respuesta favorable a las demandas de nuestro movimiento y se demuestre que hay democracia en Chile".

Por su parte, el rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, saludó a Vallejo, a quien dio su "apoyo, respaldo, afecto y desconsuelo por lo que le está sucediendo", en referencia a amenazas de muerte que ha recibido en las redes sociales.

En tanto, y cuando se cumplen tres meses de movilizaciones, el gobierno de derecha busca tender puentes con la oposición de centroizquierda para poder resolver la crisis en el Congreso.

Un primer paso, luego de que socialistas y comunistas anunciaran que no realizarán ningún arreglo político sin acordar previamente con los estudiantes, lo marcó hoy la reunión que el Ejecutivo mantuvo con los líderes de la Democracia Cristiana (DC).

"Valoramos el paso que ellos (los democristianos) han dado. Sabemos que les ha costado algunas dificultades y críticas. Eso es lo que venimos planteando: la necesidad de voluntades, de liderazgo, que nos permitan avanzar en acuerdos", dijo el ministro vocero del gobierno Andrés Chadwick, primo de Piñera, citado por la agencia noticiosa alemana DPA.

Sin embargo, los estudiantes, quienes tienen un respaldo en encuestas de 80 por ciento, desahuciaron la posibilidad de encontrar acuerdos bajo el actual marco de negociación.

"Con el gobierno lamentablemente no están dadas las condiciones para que se pueda avanzar y transformar la educación", dijo el líder de la Universidad Católica, Giorgio Jackson.

Por su parte, el líder de la DC, Ignacio Walker, invitó a las autoridades de La Moneda a realizar un "nuevo pacto constitucional", que responda las protestas sociales que en las últimas semanas han marcado la agenda en Chile.

Las demandas por educación pública gratuita y de calidad en un país donde toda la educación universitaria es pagada, están cruzadas por un debate más amplio sobre la representatividad del sistema político y la inequidad del modelo de desarrollo de Chile.

Desde sectores oficialistas hasta líderes comunistas hay consenso en la necesidad de introducir cambios en la Constitución y el sistema electoral heredados de la dictadura militar (1973-1990). Las diferencias están en la profundidad y sentido de esos cambios.

También complica el escenario la proximidad de las elecciones municipales de 2012 y presidenciales de 2013, hecho que incluso debilita el poder presidencial, según expertos.

"La derecha no va a seguir apostando por Piñera debido a su aparente incapacidad de asumir la conducción, porque no sabe en qué dirección tomar decisiones", dijo el analista Marco Moreno.

La huelga, con el antecedente de la masiva marcha el domingo y la represión de la del jueves pasado, está inscripta en el deseo de estudiantes y profesores de fortalecer su movimiento, de cara incluso a los comicios de 2012.

Las manifestaciones de los últimos meses, las más masivas desde el fin de la dictadura en 1990, tienen como trasfondo la desigualdad social en Chile, país donde las 10 familias más ricas del país, incluida la de Piñera, poseen un patrimonio de 75.000 millones de dólares.

Todas las encuestas hablan además de un progresivo rechazo a las dirigencias políticas. El Centro de Estudios Públicos, vinculado con el empresariado, alertó que el apoyo a Piñera está en un 26 por ciento y el de la oposición de centroizquierdista en 17 por ciento.

Por otra parte, el presidente del Senado, Guido Girardi, del opositor Partido Por la Democracia (PPD), emplazó al gobierno y al presidente a clarificar si comparte los dichos del senador oficialista, Carlos Larraín, quien aseguró que en el Parlamento había "inútiles subversivos".

Los dichos de Larraín, jefe del partido Renovacion Nacional (RN) se produjeron en el marco del consejo nacional de esa fuerza.

"No nos van a doblar la mano una manga de inútiles subversivos", afirmó, y señaló que algunos están en el Parlamento.

Este es, para Duhalde, Macri, Alfonsinito, Carrió, Clarín, La Nazión y compañía, "el modelo a imitar".

No hay comentarios:

Publicar un comentario