sábado, 25 de febrero de 2017

Por otra jornada agobiante, hubo un nuevo récord de consumo energético y cerca de 70 mil usuario quedaron sin luz en la ciudad de Buenos Aires y en el conurbano bonaerense

AL MENOS 64.188 USUARIOS PERMANECEN SIN LUZ EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES Y EL CONURBANO BONAERENSE DEBIDO A LA ELEVADA DEMANDA ELÉCTRICA DURANTE EL CUARTO DÍA CONSECUTIVO DE EXTREMO CALOR, INFORMÓ EL ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE).

Pasadas las 15.40, en las zonas distribuidas por Edenor, los afectados por las interrupciones son 23.302, mientras en las áreas donde opera Edesur totalizan 40.886 usuarios estaban sin electricidad, en una jornada en la que la temperatura superó los 37 grados de sensación térmica y que aún rige el "alerta naranja".

La empresa Edenor reportó que no tienen previstos cortes preventivos pero sí cortes programados por mantenimiento y obras en San Isidro, La Matanza y la zona portuaria e "interrupciones en el servicio de media y baja tensión", con la mayor cantidad de afectados en los partidos bonaerenses de San Isidro, Tigre, La Matanza, Escobar, San Martín, Hurlingham, Morón, Pilar, Merlo, Vicente López, San Miguel, San Fernando y 3 de Febrero; y los barrios porteños de Villa Ortúzar, Villa Pueyrredón, Saavedra, Núñez, Palermo, Recoleta, La Paternal, Colegiales, Chacarita, Agronomía y Belgrano.

Edesur, por su parte, reportó como áreas más afectadas a los partidos bonaerenses de Berazategui, Avellaneda, Almirante Brown, Lomas de Zamora, Esteban Echeverría, Lanús y Quilmes, y en los barrios porteños de La Paternal, Liniers, Monserrat, Monte Castro, Nueva Pompeya, Parque Chacabuco, Parque Patricios, Recoleta, Retiro, San Cristobal, Boedo, Barracas, Flores, Floresta, Balvanera, Caballito, Constitución, San Nicolás, Mataderos y Parque Avellaneda. 

En este marco, decenas de vecinos y comerciantes salieron a protestar ayer a las calles con cortes de tránsito en rutas y avenidas. Desde la mañana, se mantuvo interrupido el tránsito en el cruce de San Juan y la calle 33 Orientales, en el barrio de Boedo. El jueves hubo acaloradas protestas con quema de residuos y neumáticos en las localidades de Temperley, Florencio Varela, Berazategui, La Plata y los barrios de Barracas y Villa Lugano, entre otros.

Según indicó el portal de Cammesa, este viernes se superó el récord de consumo de energía alcanzado el día anterior, cuando llegó a 25.595 megavatios de potencia en una jornada laboral. Pero este viernes, el sistema interconectado nacional demandó 25.628 megavatios a las 14.25. Ese número luego deberá ser refrendado por la Compañía, que evalúa minuciosamente los consumos.

En tanto, la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundelec), señaló que, con temperaturas inferiores a las registradas hace un año, enero presentó un ascenso de la demanda eléctrica de 0,9% en comparación con el mismo período de 2016, luego de cinco meses consecutivos de descensos. 

La entidad subrayó que enero último se ubicó "en el primer lugar de los consumos históricos" y argumentó que "principalmente, el alza en el consumo se registró en los usuarios residenciales con un 0,4% y comerciales con un 4,3%", al tiempo que aclaró que, por su parte, los industriales representaron una baja de 2,4%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario