viernes, 24 de febrero de 2017

La marcha mundial del 8 de marzo, por el Dìa Internacional de la Mujer Trabajadora, suma adhesiones

EL MAPA CONTINÚA COMPLETÁNDOSE. A MEDIDA QUE SE ACERCA EL DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES TRABAJADORAS MÁS Y MÁS COLECTIVOS DE MUJERES CONFIRMAN QUE SU CIUDAD SE SUMARÁ AL PARO Y MOVILIZACIÓN EL 8 DE MARZO PARA RECLAMAR POR SUS DERECHOS Y LOS RECLAMOS AÚN PENDIENTES: LAS VIOLENCIAS MACHISTAS, LAS MUERTES POR ABORTOS INSEGUROS, EL TRABAJO DOMÉSTICO Y DE CUIDADOS NO REMUNERADO, LA BRECHA SALARIAL EN RELACIÓN A LOS HOMBRES QUE EJERCEN LOS MISMOS CARGOS Y LA PRECARIZACIÓN LABORAL.

La movilización, impulsada en la Argentina por el colectivo Ni Una Menos, consiguió la semana pasada un acuerdo entre la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) y la Confederación General del Trabajo (CGT), cuyos sindicatos se movilizarán el mismo 8 de marzo. 

“Como organización sindical somos parte de una sociedad y tenemos que contribuir a enfrentar el flagelo de la violencia de género y su expresión más extrema, que son los femicidios", sostuvo la secretaria de Derechos Humanos de la Asociación Bancaria, Claudia Ormaechea. 

La confluencia de las centrales sindicales había sido reclamada a principios de mes durante una masiva asamblea de la que participaron mujeres de todas las tendencias de la oposición política, que coincidieron en criticar la esquiva postura del triunvirato de la CGT, que convocó una marcha el 7 de marzo, sin pronunciarse antes sobre la marcha convocada por las mujeres. 

“Este 8 de marzo la tierra tiembla. Las mujeres del mundo nos unimos y organizamos una medida de fuerza y un grito común: Paro Internacional de Mujeres. Nosotras Paramos. Hacemos huelga, nos organizamos y nos encontramos entre nosotras. Ponemos en práctica el mundo en el que queremos vivir”, convocó el colectivo Ni Una Menos a fines de enero. 

La propuesta es que el paro comience a partir de las 13, con posterior movilización desde el Congreso a Plaza de Mayo, mientras que desde los sindicatos impulsarán distintas modalidades de adhesión, desde cese de actividades hasta asambleas en los lugares de trabajo, radios abiertas y ruidazos.

La medida de fuerza que busca denunciar la desigualdad histórica de las mujeres en la sociedad, que tiene como hito el paro nacional de mujeres del 19 de octubre pasado, se replicará en países latinoamericanos, de Europa, Asia y en Estados Unidos, donde también se realizó una histórica marcha en Washington, un día después de la asunción del presidente Donald Trump. 

Las Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá) sumaron ayer su convocatoria al paro y movilización al sostener que el colectivo de mujeres ha generado "importantes cambios en la vida social y política de nuestros paises; sin embargo, la igualdad de derechos y oportunidades sigue siendo un gran desafío". 

"Estamos lejos aún de poder afirmar que hemos conquistado el ejercicio pleno de nuestra ciudadanía. En el siglo XXI seguimos siendo las mujeres y en particular las de los sectores más vulnerados quienes sufrimos las principales consecuencias de las históricas desigualdades de género en nuestras sociedades", sostiene el comunicado de MuMaLá. 

"Nos toca ser protagonistas de este tiempo histórico, en el que nuestra movilización es determinante para no retroceder en las conquistas y avanzar en nuestras demandas pendientes. Las mujeres somos la vanguardia de la resistencia a las políticas antiderechos", concluyeron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario