lunes, 20 de febrero de 2017

El oficialista Lenín Moreno gana las elecciones en Ecuador

CON EL 75 POR CIENTO DE LAS URNAS ESCRUTADAS, EL CANDIDATO OFICIALISTA TIENE EL 38,66 POR CIENTO DE LOS VOTOS CONTRA EL 28,92 DEL CONSERVADOR GUILLERMO LASSO. MORENO NECESITA LLEGAR AL 40 POR CIENTO Y MANTENER DIEZ PUNTOS DE VENTAJA PARA OBTENER EL TRIUNFO EN LA PRIMERA VUELTA.

El candidato oficialista Lenín Moreno encabeza la elección presidencial celebrada en Ecuador según el primer reporte del Consejo Nacional Electoral, con el 59 por ciento de las urnas contabilizadas. Moreno obtiene por ahora el 38,66 por ciento de los votos contra el 28,92 del opositor Guillermo Lasso, lo que por ahora deja abierta la definición de si será necesaria una primera vuelta.

Al estar lejos de la mayoría absoluta de votos (la mitad más uno), el candidato del presidente Rafael Correa necesita al menos el 40 por ciento de los sufragios y una diferencia de diez puntos porcentuales respecto al segundo más votado. Si no alcanza esas cifras, el 2 de abril se efectuará una segunda ronda.

"Hemos ganado las elecciones en justa lid", aseguró Moreno, en base a los resultados de un conjunto de "exit poll" que dieron al movimiento oficialista Alianza País el 42,9 por ciento, 43,3 por ciento, 44,2 por ciento y 40,8 por ciento en cuatro diferentes sondeos a boca de urna.

Asimismo, afirmó que los resultados de los sondeos a boca de urna ratifican que a la llamada Revolución Ciudadana, liderada por el presidente Rafael Correa, "no la para nada ni nadie"

"Esta revolución ya es una leyenda y tenemos un líder nato de esta revolución que la ha conducido durante diez años con dignidad, con honestidad, con transparencia, con inteligencia", dijo en referencia a Correa, que asumió su primera presidencia en enero de 2007.

Ayer a la mañana, Correa había asegurado que las encuestas sobre las elecciones otorgabann al proyecto oficialista la victoria en una sola vuelta. "Se quiere hacer todo un marco de que va a haber segunda vuelta. Las encuestas dicen claramente lo contrario", declaró a periodistas el gobernante ecuatoriano tras votar en un centro educativo de Quito. "Esperemos los resultados y, con todo espíritu democrático, aceptemos la voluntad del pueblo ecuatoriano expresada en las urnas", expresó.

En contraposición, el candidato opositor Guillermo Lasso dijo que irá a ballottage contra Moreno tras conocer los sondeos a boca de urna. "Hay segunda vuelta electoral en Ecuador", dijo Lasso en una comparecencia ante sus seguidores en la ciudad de Guayaquil, en la que llamó a que todas las fuerzas opositoras se le unan contra el candidato del oficialismo.

En el caso de la elección presidencial, es necesaria la mayoría absoluta de votos (la mitad más uno) o, al menos, el 40 por ciento de los sufragios y una diferencia de diez puntos porcentuales respecto al segundo más votado. Si ninguno alcanza esas cifras, el 2 de abril se efectuará una segunda ronda entre los dos candidatos más votados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario