viernes, 24 de febrero de 2017

Dujovne quiere un dólar por encima de los $ 19

EL MINISTRO DE HACIENDA BUSCA QUE EL TIPO DE CAMBIO SE ACTUALICE PERMANENTEMENTE PARA QUE "LA ECONOMÍA PUEDE TRABAJAR ADECUADAMENTE".

Nicolás Dujovne, aseguró que con la cotización actual del dólar "la economía puede trabajar adecuadamente". No obstante, aclaró que todos los días buscan "mejorar la competitividad" y que se actualice con la inflación, que para este año será superior al 20%, según privados.

El ex columnista del pasquín derechoso La Nazión devenido en ministro de Hacienda explicó que el actual tipo de cambio a $ 16 "si se ajusta por la inflación, es más competitivo que el que recibió el presidente Macri cuando asumió". En caso de que los precios sólo aumenten 20%, el mínimo de las consultoras, Dujovne espera un dólar a $ 19,20 para fin de año.

"Es algo que miramos permanentemente, pensamos que en este nivel la economía puede trabajar adecuadamente, pero todos los días nos enfocamos en mejorar lo que hace a la competitividad", aseguró el ministro en declaraciones radiales.

Dujovne resaltó además que "en el último año y medio, la competitividad ha mejorado marcadamente" a partir del aumento del tipo de cambio y de la eliminación de las retenciones a las exportaciones de distintos sectores, que "significa una mejora adicional del 10%".

De todas formas, el ex coconductor de TN admitió que "en el mediano y largo plazo, la Argentina tiene que encarar una agenda de competitividad muy importante, en la que hay que mejorar los costos asociados a la infraestructura, los costos del capital y los costos laborales que no sean salarios"

"Es toda una agenda que se empieza a ver una vez que baja la inflación y cuando los problemas más acuciantes que teníamos como el cepo o las expropiaciones, desaparecieron", añadió.

Consultado sobre las causas que llevaron a la baja del dólar en las últimas semanas, Dujovne lo atribuyó a que "la gente quiere más pesos" y también "porque en la Argentina están ingresando más inversiones"

"Tenemos que empezar a concentrarnos en mirar el peso, y la relación entre el peso y la inflación. Por eso el Banco Central hoy fija tasas de interés más altas que la inflación para que no se licue el poder adquisitivo del peso. En esa lucha antiinflacionaria que tiene el Banco Central y en ese cambio cultural que está impulsando para que la gente empiece a ahorrar en pesos, gana atractivo y valor frente al dólar", explicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario