jueves, 1 de octubre de 2015

Un informe de la ONU reveló que no hubo contaminación por el derrame de cianuro en San Juan

La Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops), con la asistencia técnica del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), concluyó en un informe que no se registró contaminación de los ríos de San Juan tras el derrame de solución cianurada en la mina de oro Veladero el 13 de septiembre pasado.


Así lo informó ayer al mediodía en conferencia de prensa el ministro de Minería de esa provincia, Felipe Saavedra, quien explicó que la entidad de Naciones Unidas “fue convocada para dar transparencia y tranquilidad, ya que por su prestigio internacional, sus análisis son indudables”.

Saavedra dijo que los resultados entregados por el ente al gobierno provincial “son en base a las muestras de agua tomadas el 18 de septiembre pasado en el Río Blanco, en las localidades de Angualasto y Malimán, y que fueron comparados con las tomadas en julio de este año”.

La Unops viene realizando estudios de impacto ambiental en las zonas cercanas a los proyectos mineros de oro de Veladero, Gualcamayo y Casposo por un convenio con el gobierno sanjuanino desde principios de año y, según Saavedra, “no registró contaminación”, aunque adelantó que “seguirán haciendo estudios durante 60 días más”.

El ministro indicó que “fueron cotejados con los resultados registrados por un muestreo anterior, en julio del 2015, y después de esta comparación, los valores hallados no presentan desviaciones respecto a la determinación analítica precedente”.

Asimismo, dijo que estos resultados “son idénticos a los obtenidos de las muestras que también tomó, por su parte, Obras Sanitarias Sociedad del Estado (OSSE) y el Gobierno a través de la Secretaría de Ambiente y la Policía Minera”.

El funcionario especificó que en el informe del ente internacional de Naciones Unidas “se consideraron en particular los valores del cianuro y sus derivados, tanto total como disueltos, sobre compuestos orgánicos como inorgánicos y parámetros físicos e hídricos” y aseguró que “en todos los casos se determinó que no hay contaminación ni presencia de metales pesados”.

Por último, el jefe de la cartera de minería de San Juan señaló que tras el incidente en Veladero, su ministerio “trabajó rápidamente, subió a la mina el equipo de emergencias".

"Estuvimos en el lugar, porque hacemos un seguimiento día a día de nuestro personal y de Policía Minera”, aseguró y explicó que por indicación del gobernador, José Luis Gioja, él personalmente se está encargando del sumario a la multinacional canadiense Barrick por el incidente en Veladero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario