viernes, 2 de octubre de 2015

Una fundadora de Abuelas presentó en Londres un documental sobre la búsqueda de su nieto

Delia Giovanola proyectó en la Embajada argentina en Londres “Hermanos de sangre”, que cuenta la historia de su nieto nacido en cautiverio en un centro clandestino durante la última dictadura cívico militar y su lucha por encontrarlo, que lleva 38 años.


“Estoy aquí para encontrar a Martín y para que sepan que hay otros 350 nietos que aún falta recuperar. Siento una gran esperanza. Es una oportunidad invalorable para difundir la búsqueda de mi nieto, donde nunca hubiera podido llegar”, expresó Giovanola.

Acompañada por la embajadora Alicia Castro, la militante de derechos humanos tuvo su primera experiencia fuera de la Argentina.

Tras la proyección del documental, Giovanola y Castro explicaron a un auditorio colmado por embajadores, periodistas, representantes de organizaciones de derechos humanos y público de ambas comunidades, las características del plan criminal y la violación sistemática a los derechos humanos llevado a cabo en nuestro país durante la dictadura cívico militar y, en particular, el trabajo y la lucha incansable de las Abuelas de Plaza de Mayo.

“Hoy en nuestro país los valores de Memoria, Verdad, Justicia y Democracia constituyen una política de Estado. Sabemos que la búsqueda de los nietos apropiados es la búsqueda por la identidad de nuestro pueblo”, afirmó Alicia Castro al finalizar la sesión de preguntas y respuestas del público.

El nieto de Delia Giovanola, Martin, nació en cautiverio el 5 de diciembre de 1977 en el centro clandestino conocido como el “Pozo de Banfield” para luego ser entregado ilegalmente a una familia de apropiadores. Sus padres, Jorge Ogando y Stella Montesano, fueron detenidos ilegalmente por la dictadura militar el 16 de octubre de 1976. Desde entonces están desaparecidos.

Su hija Virginia, de tres años, quedó al cuidado de la abuela Delia y la acompañó en la incesante búsqueda de Martín, hasta que puso fin a su vida.

Tras su paso por Londres, Giovanola viajará a Barcelona donde, con la ayuda de HIJOS, proyectará "Hermanos de sangre", producido por la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de la Plata.

Al finalizar, Alicia Castro anunció, como parte de la agenda de promoción de los derechos humanos de la Embajada, que durante el próximo mes de noviembre el periodista Horacio Verbitsky presentará en Londres  su libro “Cuentas pendientes: los cómplices económicos de la dictadura”, editado en inglés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario