miércoles, 30 de septiembre de 2015

Los presidenciables definen su gabinete: todos los nombres

Scioli, Macri y Massa adelantaron algunos de sus ministros en caso de llegar a la Rosada. El candidato del FPV hace lugar para los gobernadores, mientras que los postulantes de la oposición premiarán a sus competidores en las PASO.


En los últimos días, los principales candidatos presidenciales aprovecharon el relanzamiento de sus campañas para dar mayores precisiones sobre su programa de gobierno y, en ese marco, anunciaron quiénes serán algunos de los integrantes de sus eventuales gabinetes. 

Mugrizio Macri y Sergio Massa tienen lugares asegurados para sus competidores en las PASO, mientras que Daniel Scioli les hace lugar a los gobernadores salientes.

Daniel Scioli

El candidato del Frente para la Victoria fue el primero en dar pistas sobre quiénes serán sus ministros, e incluso anunció la creación de nuevas carteras, como la de Energía, la de Derechos Humanos y la de Economía Popular. 

El "modelo brasileño" de Gabinete está inspirado en la gestión de Lula y actualmente lo implementa en la provincia de Buenos Aires para descentralizar el trabajo. Es lo que ocurrirá, por ejemplo, con el Ministerio de Economía, que se dividirá en diferentes áreas. Allí tendrán presencia Miguel Bein, Mario Blejer, Silvina Batakis, Miguel Peirano y Rafael Perelmiter.

Scioli también adelantó que varios gobernadores que no renuevan serán parte de su equipo. El neuquino Jorge Sapag tendría asegurado el Ministerio de Energía, mientras que el entrerriano Sergio Urribarri -que hasta último momento sonó como posible compañero de fórmula del bonaerense- ocuparía la cartera Interior, que sufriría nuevamente una división (¿se quedará Florencio Randazzo con Transporte para continuar la exitosa política ferroviaria?). Para el misionero Maurice Closs está reservado Turismo, mientras se busca lugar para el mendocino Francisco "Paco" Pérez (una opción es la Cancillería).

El que tiene asegurado su lugar es el actual jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez, que en caso de un triunfo del Frente para la Victoria se mudará a la oficina contigua a la del presidente en la Casa Rosada. También el hermano del candidato, José, tiene un lugar reservado: podría ocupar la Secretaría General de la Presidencia.

En Educación resta definir si será Daniel Filmus -hoy a cargo de la Secretaría de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas- o Mario Oporto, dos ex ministros de probada experiencia en el puesto. En Seguridad Scioli quiere a Sergio Berni (Alejandro Granados manfestó su voluntad de volver a Ezeiza) y en Justicia tiene casi todos los números Ricardo Casal, aunque podría haber una joven sorpresa. 

Los actuales ministros bonaerenses de Salud, Alejandro Collia, y de Trabajo, Oscar Cuartango, también mudarían sus oficinas a la Nación. Collia cuenta con el apoyo de Ginés González García, hoy embajador en Chile, que siempre que puede manifiesta sus intenciones de volver al país pero sabe que su edad es un impedimento para la gestión diaria.

Derechos Humanos pasará de Secretaría a Ministerio y Guido "Kibo" Carlotto será el encargado de su administración, mientras que Jorge Telerman podría hacerse cargo de Cultura, un área clave para el gobernador bonarense en materia de imagen pública. En tanto, Desarrollo Social y Economía Popular quedarán reservados para el Movimiento Evita, más cerca del sciolismo que nunca. Allí los referentes son Jorge Taiana -cuya gestión en la Cancillería es muy elogiada por Scioli- Fernando "Chino" Navarro y Emilio Pérsico.

Mugrizio Macri

El candidato de Cambiemos, por su parte, adelantó este fin de semana que su ministro de Justicia será el radical Ernesto Sanz, ex competidor en las PASO. El jefe de Gobierno porteño le paga así a Sanz así el esfuerzo que debió hacer dentro de su partido para conformar la alianza con el PRO, todavía resistida en las entrañas de la UCR. El ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich, también tiene asegurado el ascenso a la Nación.

Dentro de los nombres que no fueron confirmados pero suenan cada vez más fuerte está el del ex presidente de Shell, Juan José Aranguren, que anunció hace meses que trabajará con Macri si es presidente y ocuparía la cartera de Energía. A Salud, en tanto, regresaría la ex ministra Graciela Ocaña, de excelente relación con el futuro jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. El diputado Jorge Triaca, hijo del histórico dirigente sindical, ocuparía Trabajo, un área relegada en la Ciudad pero clave en la Nación. Para Elisa Carrió también hay premio por haber integrado la alianza: una embajada en Europa.

Interior y Transporte también podría sufrir una escisión: la primera cartera sería para Emilio Monzó y la segunda para Guillermo Dietrich. Lino Barañao fue tentado para continuar en Ciencia y Tecnología (al igual que Miguel Galuccio en YPF), pero el actual ministro está más cerca dar un paso al costado que de aceptar. Eugenio Burzaco y Guillermo Montenegro comandarán el Ministerio de Seguridad, al que se incorporará Mariana Zuvic (esposa del candidato radical en Santa Cruz, Eduardo Costa) para el combate al narcotráfico, un tema clave en la agenda del líder del PRO.

El Ministerio de Economía todavía es una incógnita. Carlos Melconian y Federico Sturzenegger picaban en punta, pero sus declaraciones no los ayudaron y el perfil más centrado al que viró Macri en el último tiempo acrecentó las chances del actual presidente del Banco Ciudad, Rogelio Frigerio, y del ex titular del Banco Central, Alfonso Prat el Gay, que de ahora en más serán los voceros económicos del PRO para lo que resta de la campaña, tras los costosos excesos discursivos neoliberales de Melconian y Sturzenegger.

Sergio Massa

El líder del Frente Rejuntador también premiará a su competidor en la primaria de UNA: este fin de semana anunció que José Manuel de la Chota será su jefe de Gabinete. El cordobés, sin embargo, juega a dos puntas, ya que en los cada vez más frencuentes diálogos entre ambos, Scioli lo tienta con un lugar.

Al conformar su equipo, Massa puso la piedra fundamental en el Ministerio de Economía. La salida de Miguel Peirano dejó renga a la mesa económica massista, que ahora quedó integrada por Roberto Lavagna y su hijo Marco, los ex titulares del BCRA Martín Redrado y Aldo Pignanelli y Ricardo Delgado. Al igual que con Scioli, la cartera tendrá un funcionamiento colectivo, aunque estará capitaneada por el ex ministro de Néstor Kirchner.

Antes de ungirlo como candidato a vicegobernador, Massa había anunciado a Daniel Arroyo como el primer integrante de su eventual gabinete, en Desarrollo Social. Este fin de semana confirmó además que en Seguridad estará su principal asesor en la materia, Diego Gorgal, y en Agricultura Carlos Garetto, de Coninagro, protagonista del conflicto agrario de 2008. 

En tanto, Gustavo Iaies le ganó a Diego Molea la puja por el cargo en Educación, mientras que en Industria tiene su lugar casi asegurado el ex titular de la UIA, José Ignacio de Mendiguren.

No hay comentarios:

Publicar un comentario