martes, 29 de septiembre de 2015

La Oficina Anticorrupción ratificó la obligación de los candidatos de presentar su Declaración Jurada

En un comunicado, salió así al cruce de las diferentes versiones acerca de la no presentación del presidenciable de la alianza de derecha Cambiemos, Mugrizio Macri, único candidato que adeuda su presentación patrimonial.


La Oficina Anticorrupción (OA) ratificó ayer a la tarde que "los candidatos a ejercer cargos públicos electivos nacionales deben presentar una Declaración Jurada Patrimonial (DDJJ) conforme lo dispone el art. 3 de la Ley 26.857, sancionada por el Congreso Nacional en mayo de 2013" y que "esta obligación no puede ser reemplazada por ningún otro tipo de presentación que se haya realizado".

Asimismo, precisa que "el plazo de presentación de la DDJJ de los candidatos venció el 21 se septiembre, ya que la normativa reglamentaria estableció que una vez que cada agrupación política proclamó a sus candidatos, la presentación de la DDJJ debe hacerse dentro de los 10 días hábiles posteriores".

El organismo de control añade que "la DDJJ de los candidatos a Presidente y Vicepresidente, de los candidatos a integrar el Poder Legislativo Nacional (Diputados y Senadores) y de los candidatos a parlamentarios del Mercosur deben ser exhibidas públicamente en la página web de la Oficina Anticorrupción, para posibilitar su consulta en forma gratuita por parte de la ciudadanía".

Aquellos candidatos que "en función de su desempeño como funcionarios públicos hubieran presentado su DDJJ correspondiente al año 2014 en los términos de lo normado por la Ley 26.857 y el Decreto Reglamentario N° 895/13 quedan eximidos de realizar una nueva presentación", agregan.

Esta normativa exime a los candidatos que, como Sergio Massa y Margarita Stolbizer, por ejemplo, presentaron sus declaraciones como legisladores nacionales en el marco del mismo sistema, el cual no contempla otros distritos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario