sábado, 3 de octubre de 2015

Kicillof ratificó el pago del Boden 2015 y anunció la emisión de un nuevo bono en dólares

El Gobierno pagará el lunes los 5.900 millones de dólares correspondientes al vencimiento del Boden 2015, al tiempo que el martes se concretará la licitación de un nuevo título en dólares, el Bonar 2020.


El ministro de Economía, Axel Kicillof, ratificó que el Gobierno pagará el lunes la totalidad de los 5.900 millones de dólares correspondientes al vencimiento del Boden 2015, al tiempo que anunció que el martes se licitará de un nuevo título en dólares -el Bonar 2020- emitido bajo legislación argentina y una tasa del 8%.

"Estamos muy satisfechos, porque estamos haciendo el pago en tiempo y forma, sin ninguna dificultad del Boden 2015 y porque Argentina seguirá en su camino de desendeudamiento", dijo Kicillof ayer a la tarde durante un contacto mantenido con la prensa en el Microcine del Palacio de Hacienda.

El ministro de Economía destacó que el pago de 5.900 millones de dólares del Boden 2015 "es el mayor" que ha tenido que enfrentar el Gobierno argentino desde que reestructuró la deuda en 2013, y advirtió sobre la existencia de "operaciones mediáticas, económicas, o políticas" que pretenden poner en duda el cumplimiento de esta obligación.

El Boden 2015 “se pagará entero”, dijo el funcionario y explicó que el monto total de pago deviene de la cancelación de 5.700 millones de dólares en concepto de capital, y otros 200 millones, por intereses.

En ese marco, informó también que un grupo de inversores "nos ha solicitado una ventana, nos pidieron un nuevo bono" para invertir los dólares que cobrarán por el Boden 2015, y es por eso que el martes se licitará el Bonar 2020, también en dólares y bajo legislación nacional, que tendrá un interés del 8% anual.

"Cuánto se suscribirá de ese bono, no lo sabemos, dependerá de cómo esté el mercado, que viene siendo muy volátil", sostuvo Kicillof en la rueda de prensa, en la que estuvo acompañado por el secretario de Finanzas, Pablo López, y los demás integrantes del equipo económico.

El Bonar 2020 estará denominado en dólares estadounidenses con un plazo de cinco años y será licitado en uno o más tramos. El monto inicial de la emisión será de 500 millones de dólarea, ampliables.

“Lo vemos cercano a los 500 millones de dólares (de emisión), pero eso se verá. Hemos visto días en que no se han comprado ningún bono de países emergentes”, dijo al respecto el ministro, quien advirtió sobre el adverso escenario que atraviesan las economías de los países emergentes, y mostró “un diario no kirchnerista” -El País, de España-, que en su tapa informó que las naciones emergentes tendrán este año una salida neta de capitales, algo que no pasaba desde 1998.

Este panorama negativo “es algo que nosotros habíamos advertido. Existe una gran volatilidad en el mercado, pero esa volatilidad no es del mercado argentino, sino de los mercados emergentes”, agregó y enfatizó que el comportamiento irregular en las cotizaciones “es menor en Argentina porque hemos impuesto regulaciones para entradas y salidas de capitales golondrinas".

Esta situación “ya había sido advertida por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner (en la Asamblea de la ONU) cuando señaló que la crisis iniciada en Wall Street (finales del 2008) con la caída del Lehman Brothers, ha afectado a toda la economía en general”, dijo Kicillof y recordó que "la Presidenta ha hablado de un 'tren fantasma' que la crisis afecto a Estados Unidos, a Europa y que ahora está llegando a los países emergentes”.

En lo que respecta al pago del Boden 2015, el ministro evitó emitir una proyección respecto al monto del total de 5.900 millones podrían quedar en Argentina. “Lo que hagan los que hoy tengan el bono y lo cobren, es sólo objeto de especulaciones. Desde nuestro punto de vista vamos a pagar entero y luego los tenedores harán lo que desean con ese dinero”, dijo. al tiempo que sostuvo que “una parte de este bono está en mano de tenedores locales, otro de extranjeros" y recordó que "el año pasado ofrecimos pagar anticipadamente a los tenedores locales, que no optaron por el cobro anticipado".

El Boden 2015 se emitió por primera vez a fines de 2005. El total emitido asciende a 5.700 millones de dólares y el vecimiento del título se concretará mañana, sábado 3 de octubre de 2015, por lo que el pago se efectivizará el lunes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario