miércoles, 30 de septiembre de 2015

Se realizó el segundo encuentro entre Barack Obama y Raúl Castro, cada uno con su agenda de reclamos

Ambos mandatarios mantuvieron ayer una reunión para seguir avanzando en la normalización de relaciones entre La Habana y Washington, tras medio siglo de bloqueo y embargo. 


Un apretón de manos dio comienzo al encuentro en la ONU entre Barack Obama y Raul Castro, el segundo "cara a cara" entre ambos mandatarios en el último año. 

Obama y Castro se reunieron al margen de la 70ª Asamblea General de Naciones Unidas, en el marco del proceso de acercamiento entre Washington y La Habana iniciado en diciembre pasado y que incluyó el restablecimiento de relaciones bilaterales tras más de medio siglo.

Ambos se habían reunido en la última cumbre de las Américas de Panamá en abril pasado y, recientemente, avanzaron en el "deshielo" con la visita del Papa Francisco primero a la Isla y luego a la capital norteamericana. 

En el encuentro se abordaron los temas no resueltos como el levantamiento del bloqueo, que el lunes Obama reclamó al Capitolio -de mayoría republicana- que apruebe sin demoras.  

Los dos mandatarios intervinieron antes de ayer en la Asamblea General de Naciones Unidas y abordaron el embargo económico que pesa sobre la isla y que solamente el Congreso estadounidense puede levantar por completo.

"El encuentro se desarrolló en un ambiente respetuoso y constructivo", dijo Bruno Rodríguez, ministro de Exteriores de Cuba.

El canciller cubano reveló que ambos mandatarios intercambiaron impresiones acerca de la reciente visita del papa Francisco a ambos países, que están en un proceso de acercamiento que comenzó en diciembre de 2014 tras más de medio siglo de enfrentamiento ideológico. 

"Yo siento que hay una oportunidad de avanzar significativamente en el proceso de normalización de relaciones bilaterales en el periodo del presidente Obama. Debemos aprovechar el tiempo, las oportunidades para favorecer el interés común de nuestros pueblos", dijo el canciller Rodríguez en una rueda de prensa en Naciones Unidas después de la reunión de Obama y Castro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario